Por: Rocío L. Rivera T.

La docente titular del área de zoología de vertebrados, Mónica Nuzat Contreras Ochoa, ha dedicado su carrera a la enseñanza y la investigación en la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnologías. Realiza investigaciones y publicaciones de interés que dan sostenibilidad a las revistas científicas de la Universidad de Panamá. Es autora de diversos textos científicos orientados a la conservación de la fauna silvestre. Facilitadora de múltiples cursos en Metodología de la Investigación Científica en programas de licenciatura y Postgrado. Asesora en la edición, publicación, sostenibilidad y mejora de revistas científicas en la primera casa de estudios superiores.

A lo largo de su trayectoria, ha sido fundamental en la creación del grupo de investigación BIOXPA, enfocado en la conservación, taxonomía y sistemática de recursos naturales. Además, ha impulsado el grupo PAS, Procceso Abierto Sostenible. Su compromiso con la capacitación y la evolución de la producción científica es admirable, llevando a cabo visitas a otros países para mejorar los procesos editoriales y formando editores a través de un innovador programa de Postgrado en gestión y edición de revistas, el primero de su tipo en Centroamérica y el Caribe. Es el único programa en Centroamérica, el Caribe y la región que forma editores académicos a través de cursos y diplomados; es por ello que actualmente cuentan con editores de Perú, de Ecuador, de Colombia.

¿Quién es Mónica Nuzat Contreras Ochoa?

MC: Soy docente investigador en el área de Zoología de Vertebrados, Universidad de Panamá. Inicie funciones en 1995 en la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnologías, la Escuela de Biología, Departamento de Zoología, y actualmente laboro en el Centro Regional Universitario de Colón, donde soy la coordinadora de la Escuela de Biología. También soy responsable del área de Capacitación y Formación Continua, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Oficina de Publicaciones Académicas y Científicas.  Mi carrera universitaria la he podido iniciar a través de la formación con la maestría en Ciencias Biológicas que me dio la oportunidad de viajar a Gainesville, Florida, y poder completar ahí los datos. En ese momento estaba haciendo un estudio de patrones co-evolutivos entre piojos o chupadores que son muy específicos de grupos de mamíferos. Por la importancia que tenía el estudio, la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnologías (Senacyt) me otorgó una beca por 10 días en esta prestigiosa universidad y puedo completar los datos para mi investigación.

Enfoques de sus investigaciones

MC: Mis investigaciones están relacionadas con tres grandes enfoques; el primero es en el área del conocimiento de las ciencias naturales y las ciencias biológicas, en ese sentido trabajamos lo que es taxonomía sistemática, pero la parte interesante es cuando involucras a los seres humanos. Como investigadora en el área de conocimiento, me he enfocado en la etnozoología, taxonomía y sistemática de vertebrados. Otro de los enfoques que hemos trabajado es la investigación sobre el río Gatún, en donde hay peces mucho más grandes que están entrando y están compitiendo y devorando los peces que tradicionalmente en esa zona utilizan para consumo. También hicimos estudios en el área del lago Gatún de anfibios y reptiles, en donde se están reportando serpientes venenosas y cocodrilos que pueden estar dando problemas de convivencia a animales silvestres.

Publicaciones de Mónica Contreras

MC: Actualmente tengo 38 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales de las que puedo mencionar:

–  Riqueza y abundancia de aves en el Centro Regional Universitario de Colón, Panamá. Revista Colón: Ciencias, Tecnología y Negocios.

 – Caracterización de los usos de vertebrados silvestres en la comunidad de Quebrada Ancha, Colón, Revista Científica Universitaria.

– Parámetros de calidad en las revistas científicas multidisciplinarias de la Universidad de Panamá.

 –   Conservación de tortugas Lora (Lepidochelys olivacea), en playa Mata Oscura, Veraguas, pacífico de Panamá, Revista Saberes APUDEP.

Investigaciones de más impacto

MC: De impacto considero que fue el trabajo Valorando la diversidad biológica y por sus recursos naturales; el de la comunidad Guna Ustupu, que forma parte de la Comarca Kuna Yala y se encuentra en la isla de Ustupu, junto con la comunidad de Ogobsucun. Ahí integramos a toda la comunidad en esta investigación, que fue publicada, y generamos algunas guías contextualizadas a partir de la investigación científica que podían ser utilizadas por los maestros y por los profesores de la comunidad.

Otra publicación de impacto sería sobre las aves en el Centro Regional Universitario de Colón. Este es un estudio que se hace con estudiantes del centro, donde demostramos que, a través de la diversidad, el Centro Regional, en sus 14 hectáreas, podía ser un punto donde estos fragmentos de bosques comparten como un corredor.   Es decir, que esas áreas verdes no deben desaparecer porque aves migratorias y aves no migratorias también hacen sus paradas para alimentarse, resguardarse y otras actividades. La última sería la de los peces, que fue con la comunidad Emberá Quera. Un estudio que se hace con la comunidad y que ya está reportando cambios desde la mirada de ellos con esa diversidad de peces.

Reconocimientos para sus proyectos

MC: En el 2009-2010 fuimos ganadores de una convocatoria en Senacyt; luego en el 2021 y en el 2022, los premios CUFI, de la Universidad de Panamá; el libro Patrones co-evolutivos ha sido reconocido como un gestor del conocimiento y reconocimientos que hemos obtenido a través de otros grupos de investigación.

MC: Proyectos de investigación y desafíos

MC: Actualmente trabajo en un proyecto de investigación que tiene que ver con huellas de mamíferos en áreas de amortiguamiento en la Costa Arriba y la Costa Abajo de Colón.  Ya estamos por entregar el informe final de dos investigaciones que tienen que ver con la petofauna y a nivel de publicación. Mi mayor desafío es poder organizar el tiempo familiar con el tiempo de formación, porque investigar requiere formarse cotidianamente, el poder convivir con todas las exigencias de la Universidad de Panamá y el poder convivir con equipos nuevos.   Entonces, para mí eso es un desafío, poder adaptarme a los cambios y poder dar respuesta.

Aportes a la Universidad de Panamá

MC: Mis aportes como investigadora son la entrega del libro Patrones co-evolutivos; está de acceso abierto para todo público. Y mi otro aporte ha sido el cambio de actitud en esta transformación que tiene la universidad, desde una escuela de biología que es muy tradicional, con un modelo, con un enfoque no constructivista y hoy día aunado a todos los cambios que está dando la universidad. También como aportes he conformado grupos de trabajo e integrar a los estudiantes desde que están en el primer año, llevándolos a campo con mucha bioseguridad, normas, comportamiento, primero a áreas que no deben tener riesgo de salud, como mordeduras o caídas. De tal manera que hoy día tenemos estudiantes que han ganado premios CUFI y actualmente tienen buenas posiciones como biólogos y eso para nosotros es un triunfo, llevar la investigación formativa en un proceso hacia la investigación científica y ver cómo evolucionan los muchachos en toda esa escalera e integramos a los profesores e investigadores.

Proyectos futuros  

MC: En ese caso sería hacer investigaciones sobre las nuevas tecnologías que se le puedan aplicar a la investigación y a las publicaciones.   La publicación evoluciona; por lo tanto, la línea de formación académica, como la línea del programa de postgrado, lo que abre un campo de estudio por realizar.

Consejo a los estudiantes universitarios

MC: Les diría a esos estudiantes que, al ingresar a una carrera, debe hacer una unión con esa carrera; no debe estar obligado porque no va a dar resultado, así mismo con sus profesores. Tiene que hacerlo por amor y después podrá ver beneficios. Les puedo decir que en esta carrera he tenido tremendas guías y así como yo tuve esas personas, igualmente seré la guía para aquellos que quieran hacer una carrera universitaria.

Sobre Mónica Contreras

Es profesora titular del área de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Panamá, con maestría en Ciencias Biológicas (Zoología); doctora en Educación, Postgrado Especialización en Gestión y Edición de Revistas; Postgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje; es miembro (Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica); coordinadora del programa de Postgrado en Gestión y Edición de Revistas Científicas de la Universidad de Panamá.

Profesora investigadora de la Red Latinoamericana de Investigación Cualitativa (RELATIC), investigadora adjunta del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica (CESPE-Panamá); miembro de la Red Interamericana para el Aprendizaje de la Investigación (REDIPAI), miembro del comité técnico científico de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y la Investigación AMMCI, S.A. y del Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas (CIMECNE). Coordinadora del Grupo de Investigación Pro Acceso Abierto Sostenible PASS.  Editora técnica de la Revista Societas. Árbitro y autora de múltiples artículos y libros científicos dirigidos a la conservación de la fauna silvestre y la educación superior. 

Deja un comentario