Un grupo de parlamentarios de la India, junto al embajador de ese país en Panamá, rindió homenaje al líder pacifista Mahatma Gandhi con una ceremonia floral ante su busto, ubicado en la Plaza de la Bandera de la Universidad de Panamá.
El embajador de India en Panamá, Sumit Seth, indicó que es un honor para ellos venir a la sede de la Universidad de Panamá a realizar esta ceremonia en reconocimiento a uno de los más grandes líderes de su país, Mahatma Gandhi, quien es una inspiración, tanto por los valores que representa como su legado de la no violencia. Él es considerado un símbolo de la paz, la justicia social y la libertad.
En el marco de esta ceremonia, los diplomáticos plantaron un árbol en los jardines de esta plaza, como símbolo de unidad entre ambas naciones. “Esperamos que este árbol de mango de india crezca y florezca como la relación de nuestros países, nacido del sol, la lluvia y el amor de todos los pueblos, tal como India y Panamá”, señaló el embajador.
El miembro del parlamento de la India, Shashi Tharoor, agradeció a la Universidad de Panamá por abrir sus puertas a esta delegación de su país. Explicó a los presentes la importancia de seguir el legado de paz en el mundo, que tanto promovía Gandhi, y alguna vez dijo que “mientras no haya paz en el mundo, la civilización humana no podrá avanzar”.

Mahatma Gandhi, cuyo nombre completo era Mohandas Karamchand Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Estudió Derecho en Inglaterra y luego trabajó como abogado en Sudáfrica, donde enfrentó la discriminación racial. Estas experiencias despertaron en él una fuerte conciencia social y lo impulsaron a luchar por la justicia a través de la resistencia no violenta. Al regresar a la India, se convirtió en líder del movimiento independentista contra el dominio británico, promoviendo métodos pacíficos como las marchas, los boicots y la desobediencia civil.
Su filosofía de la no violencia y su firme creencia en la verdad, inspiraron movimientos de derechos civiles en todo el mundo. Gandhi también luchó por la igualdad, la eliminación del sistema de castas y la mejora de las condiciones de vida de los más pobres. A pesar de su enfoque pacífico, fue asesinado el 30 de enero de 1948 por un extremista hindú que se oponía a su postura conciliadora hacia los musulmanes. Su legado perdura como símbolo universal de paz, justicia y dignidad humana.
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal.






Deja un comentario