Con orgullo y entusiasmo, Rosmeris E. Julio Valdez, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Agrónoma Zootecnista, comparte su experiencia en las prácticas académicas que desarrolla en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad de Panamá, sede Chiriquí.
Su testimonio revela el compromiso institucional con la formación práctica y el impacto positivo en la producción lechera del país.
Rosmeris Edith explicó que actualmente realiza su práctica con el profesor Arturo Fuentes, en la asignatura de Producción Bovina de Leche.
Durante esta etapa, ha podido constatar que la FCA Chiriquí mantiene un promedio de producción de entre 12 a 14 litros de leche por animal al día, una cifra que supera ampliamente el promedio nacional, que oscila entre 5 y 6 litros diarios.
“Más que nada se practican los ordeños diarios, en dos jornadas: la primera de 5:00 a.m. a 7:00 a.m., y la segunda de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.”, señaló la estudiante.
Además del ordeño, los estudiantes participan en la limpieza del equipo, proceso que se ha optimizado gracias a la incorporación de un calentador solar, que mejora la calidad del agua utilizada en las labores higiénicas.
Rosmeris destacó que estas prácticas son un valioso aporte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias a la producción lechera de la región y del país. “Orgullosamente UP”, concluyó.
Por: Alfredo Meléndez Moulton.
Foto: Karla Marciaga.






Deja un comentario