La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad de Panamá realizó el miércoles 18 de junio una jornada académica pionera titulada “Revolución Verde: Todo lo que debes saber del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial”.

La actividad fue organizada por la Escuela de Agronegocios y Desarrollo Agropecuario, en conjunto con la Escuela de Ciencias Agrícolas, a través de su Coordinación de Educación Continua.

El evento reunió a estudiantes, docentes, investigadores y representantes de instituciones públicas y privadas con el objetivo de explorar los aspectos científicos, normativos y productivos de estas industrias emergentes en el país.

Durante el acto de apertura, el decano de la FCA, ingeniero Eldis Barnes Molinar, destacó la importancia del tema:

“Hace años venimos discutiendo sobre este asunto, pero ahora ya contamos con leyes aprobadas que permiten avanzar. Hay empresas —incluyendo una vinculada a la Universidad— que ya están trabajando en su implementación, desarrollo e incluso en procesos de industrialización. Esta es una temática relevante, con detractores y defensores, pero cuyo potencial en salud y desarrollo agroindustrial no podemos ignorar como facultad”, expresó.

La conferencia principal estuvo a cargo del arquitecto Gene Fernando Visbal Torres, consultor agroindustrial y accionista del Clúster Caribe Hemp.

El expositor ofreció una visión integral sobre el avance del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, subrayando el potencial de Panamá para incorporarse a esta creciente bioeconomía.

Visbal explicó que actualmente se desarrolla un proyecto piloto en Panamá para establecer una agroindustria sostenible basada en el cultivo del cáñamo.

También detalló el marco legal que sustenta este desarrollo, basado en la Ley 242 de 2021, el Decreto Ejecutivo del 6 de abril de 2025 y la reciente Ley 454 de marzo del mismo año, que promueven la diversificación agrícola, la investigación, el emprendimiento agroindustrial y la creación de empleos verdes.

El evento concluyó con una sesión participativa que contó con la intervención de representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Facultad de Farmacia, y la empresa Cannamed Panamá S. de R.L.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

Foto: Frank Perea.

Deja un comentario