Panamá necesita reformar su modelo de producción de arroz para garantizar el autoabastecimiento y la sostenibilidad económica del cultivo, advierten expertos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (FCA-UP).
Según el Ing. Orlando Torres Angarita y el Ing. Eldis Barnes Molinar, el arroz, alimento básico con un consumo per cápita de 160 libras, enfrenta graves desafíos estructurales en su producción.
Actualmente, el costo por hectárea de arroz mecanizado asciende a B/. 2,707.03, mientras que el precio de venta no cubre estos gastos, lo que genera una rentabilidad mínima o incluso pérdidas.
Para alcanzar una rentabilidad del 30%, el productor necesita vender a B/. 38.21 por quintal, un aumento del 55.9% que, sin subsidios, tendría un fuerte impacto en el consumidor y el Estado.
Para lograr la sostenibilidad, los expertos proponen tres alternativas clave:
Reducir costos de producción a B/. 1,800 por hectárea mediante variedades más adaptadas, menor uso de agroquímicos, revisión de insumos y pago por hectárea.
Aumentar el rendimiento a 120 qq/ha, mejorando factores como el uso de semillas certificadas, el control del arroz rojo, la precisión en las fechas de siembra y el uso de tecnologías más adecuadas.
Evitar depender de incrementos de precio al productor, que serían insostenibles por tratados comerciales y competencia internacional.
Además, el país enfrenta un déficit anual estimado de 2.35 millones de quintales, y las proyecciones muestran que la solución no está en sembrar más, sino en producir mejor.
Con un rendimiento promedio actual de 101 qq/ha, se requiere elevarlo a 129 qq/ha para cubrir la demanda sin aumentar superficie sembrada.
La expansión del riego se considera limitada por disponibilidad de agua, características del suelo y altos costos. Alternativas como la cosecha de agua son prometedoras, pero aún requieren inversión, capacitación e infraestructura.
Los expertos concluyen que Panamá tiene seis años —antes de que se eliminen totalmente los aranceles del Tratado de Libre Comercio con EE. UU.— para reformar su sistema productivo arrocero. Si no se reducen costos ni se aumentan rendimientos, la producción nacional será inviable y la seguridad alimentaria del país se verá comprometida.
Por: Alfredo Meléndez Moulton.
Foto: FCA Sede Chiriquí.






Deja un comentario