Redacción: Elga Miranda/Foto: Félix Villarreal

La Universidad de Panamá, en un esfuerzo conjunto con la Embajada de Nicaragua en Panamá, llevó a cabo un emotivo homenaje al General Augusto César Sandino, la figura emblemática conocida como el «General de Hombres y Mujeres Libres». El evento, que tuvo lugar en la Sala RAI de la Biblioteca Simón Bolívar, contó con la distinguida presencia de miembros del cuerpo diplomático de las embajadas de China, Cuba y Turquía en Panamá.

El Magíster Donaldo Sinisterra, decano de la Facultad de Administración Pública y representante del rector de la Primera Casa de Estudios Superiores, Dr. Eduardo Flores Castro, expresó su honor al rendir tributo a «uno de los latinoamericanistas, patriotas y revolucionarios nicaragüenses» más reconocidos por liderar la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX.

Sinisterra, enfatizó que «el legado de Sandino va más allá de la victoria militar», dejando una enseñanza profunda: que la soberanía no se negocia, que la autodeterminación es un derecho inalienable, y que la dignidad de un pueblo es su mayor tesoro. Subrayó que, recordar a Sandino no es solo honrar un pasado glorioso, sino también «un llamado a la acción en el presente», recordándonos que la lucha por la justicia y la dignidad es un camino constante que requiere vigilancia, unidad y compromiso con los principios que él defendió hasta su último aliento.

Por su parte, Deyla Zeledón, cónsul de la Embajada de Nicaragua en Panamá, destacó que, a 46 años de la revolución, Nicaragua se prepara para recibir a diferentes delegaciones de países que acompañan a su pueblo en el próximo 19 de julio. Desde Panamá, la Embajada de Nicaragua rinde homenaje a todos sus héroes, heroínas y mártires que creyeron en los ideales del General Sandino, los cuales «constituyen la base moral y consciente de nuestra revolución para continuar defendiendo nuestras conquistas sociales bajo los principios de soberanía y autodeterminación».

El cónsul Zeledón, agradeció la conmemoración, reafirmando que la Revolución Popular Sandinista avanza de la mano del pueblo para garantizar la restitución de derechos y la ejecución del Plan Nacional contra la Pobreza, bajo un modelo de personas, familia y comunidad que ha permitido asegurar salud, educación y una vida digna para las familias nicaragüenses tanto en el campo como en la ciudad.

El General Augusto César Sandino fue un patriota y revolucionario nicaragüense, líder de la resistencia contra la ocupación estadounidense en Nicaragua entre 1927 y 1933. Fue conocido como el «General de Hombres Libres» y su lucha inspiró el surgimiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Deja un comentario