El Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, en colaboración con ONU Mujeres, realizó un ciclo de conferencias denominado “Hacia una Sociedad del Cuidado: Políticas Públicas, Economía y Diálogo Social”, donde se abordaron temas clave como los desafíos para construir una sociedad de cuidados inclusiva y el diseño de políticas públicas con perspectiva de género.
El evento se enmarca en la conmemoración del aniversario #30 del IMUP y como parte de la Segunda Cátedra Abierta e Itinerante Clara González. El encuentro aglutinó a un nutrido grupo de mujeres vinculadas y comprometidas con los temas de género en el país.
Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá, Ricardo Him, quien felicitó a todas las directoras que ha tenido y tiene actualmente el Instituto de la Mujer, por sus logros en estos 30 años de existencia y reafirmó el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta por la igualdad de género y el desarrollo social.
Destacó que el año 2025 marcó varios hitos históricos en la lucha por los derechos de las mujeres, incluyendo los aniversarios de la Conferencia de la Mujer en México (1975), la Conferencia de Beijing (1995), la creación del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (1995), y los 15 años de ONU Mujeres. Recalcó también el papel de la Universidad de Panamá en la transformación social del país, especialmente a través de sus programas de formación que benefician a mujeres de escasos recursos en áreas rurales e indígenas.
La inauguración de la actividad estuvo a cargo de la ministra del Ministerio de la Mujer, Niurka Palacios, quien destacó el papel del IMUP como una entidad clave en la promoción del pensamiento crítico y del desarrollo académico desde la perspectiva de género. Señaló que, aunque Panamá y América Latina han logrado avances en el empoderamiento femenino, persisten desigualdades estructurales, especialmente por la carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que recae mayoritariamente en las mujeres.
Palacios subrayó la relevancia del Sistema Integral de Cuidados, cuyo objetivo es reconocer, reducir y redistribuir estas tareas, promoviendo la corresponsabilidad entre el Estado, las familias, el sector privado y la comunidad.
Enfatizó que invertir en cuidados no solo mejora la calidad de vida de quienes cuidan y son cuidados, sino que también genera empleo y contribuye al desarrollo económico al liberar a las mujeres de parte de estas responsabilidades.
Finalmente, reafirmó el compromiso del Ministerio de la Mujer de seguir trabajando para garantizar entornos sostenibles e igualitarios, asegurando que “ninguna mujer se quede atrás”.

La representante de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, felicitó al IMUP por su aniversario y la labor maravillosa que desarrolla en pro de la mujer. Además, brindó la conferencia “Cuidados, Igualdad y Autonomía Económica de las Mujeres: Un nuevo pacto social”, donde destacó que el cuidado es un tema de derechos humanos, laborales y económicos, explicando que es:
- Familiar, porque al apoyar a las mujeres cuidadoras se facilita su incorporación al trabajo y se fortalece el bienestar del hogar.
- Laboral, ya que la formalización y certificación de cuidadoras genera empleo digno y de calidad.
- Económico, porque aumentar la participación laboral femenina impulsaría significativamente el crecimiento de la región, donde solo el 47% de las mujeres en Panamá y 52% en América Latina trabajan, frente a un 75-80% de los hombres.
Subrayó la necesidad de apoyar a las familias para que las mujeres no enfrenten solas la carga de cuidados 24/7, ya que ninguna persona puede sostener ese esfuerzo sin apoyo.
La experta mencionó un plan piloto implementado en Juan Díaz, apoyado por ONU Mujeres y el Banco Interamericano de Desarrollo, que busca ofrecer servicios dignos y empleos formales para cuidadoras.
Cabe destacar que durante el evento se desarrollaron dos mesas redondas, donde participaron como expositoras: la magistrada, Angela Russo, la investigadora de la UP, Aleyda Terán, la directora del Imup, Aracellys De León, la abogada Haydee Méndez, la coordinadora de programas para Panamá de ONU Mujeres, Dayanara Salazar y la trabajadora social y activista de derechos humanos, Siria Martínez. Mientras que las moderadoras fueron la coordinadora de IMUP, Deysi Vega y por ONU Mujeres la abogada, Rosina Pérez.
También se hizo un reconocimiento, a todas las ex directoras del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, por sus aportes para lograr que esta institución sea pionera en el país en la promoción de la equidad de género, la formación académica y la transformación social desde el ámbito universitario.
Recibieron la placa de reconocimiento: Urania Ungo (directora del IMUP en el período 2001-2003), Lidia Gordón (2003-2006), Luzmila R. de Young (2006-2016), Delsa Pérez (2016-2021) y Aracelly De León (1996-2000 / 2021-2026).
Por: Irina Chan Castillo / Foto: GECU






Deja un comentario