El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, y el director general de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), magistrado Javier Raúl Marquínez, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de unir esfuerzos para desarrollar acciones conjuntas en materia de asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento institucional, en beneficio de la educación superior y la gestión pública del país.
El acuerdo busca mejorar la calidad y el alcance de programas, proyectos y actividades específicas, promoviendo una formación profesional orientada a la eficiencia, transparencia y buenas prácticas en los procesos de compras estatales.
Durante el acto, el magistrado Marquínez destacó que el convenio marca “la puesta en marcha de objetivos compartidos encaminados a generar y fortalecer conocimientos, capacidades y oportunidades”.
Subrayó la importancia de dominar las normativas y principios éticos de las contrataciones públicas, e informó que la DGCP apoyará la formación de estudiantes en esta materia, así como la apertura de espacios para prácticas profesionales y servicio social en la institución.
Por su parte, el decano de la Facultad de Administración Pública, Donaldo Sinisterra, resaltó que este acuerdo permitirá la creación de la carrera técnica en contrataciones públicas, cuyo inicio está previsto para el primer semestre de 2026. “Este técnico era un sueño para nuestra facultad y contribuirá a fortalecer las competencias en materia de compras estatales de forma eficiente y transparente”, afirmó.
El rector Flores Castro, en su intervención, reconoció la importancia del convenio y destacó la amplia presencia de la Universidad de Panamá en todo el territorio nacional, lo que permitirá que esta iniciativa llegue a estudiantes de distintas provincias y comarcas.
También mencionó la diversificación académica de la institución, con más de 160 carreras de licenciatura, 120 maestrías y 15 doctorados, incluyendo recientes programas doctorales en colaboración con universidades extranjeras.
“Este convenio nos permitirá aportar, junto a la DGCP, para que la gestión pública en Panamá sea una labor de la que todos podamos sentirnos orgullosos”, concluyó el rector.
Por: Alfredo Meléndez Moulton.
Foto: Félix Villarreal.






Deja un comentario