La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, desarrolló un seminario–taller denominado “Gestión Climática Aplicada”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de estudiantes y docentes en temas vinculados al cambio climático, huella de carbono, mitigación, adaptación y gestión de riesgos ambientales.

Cilinia S. Aparicio V., analista del equipo de mitigación del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, explicó que el programa busca que tanto instituciones como personas puedan identificar, medir y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“Queremos que toda organización o persona pueda implementar acciones que reduzcan sus emisiones y así aportar a los compromisos internacionales de Panamá frente al cambio climático. Aunque actualmente somos un país carbono negativo, el crecimiento poblacional y la deficiente cultura ambiental pueden llevarnos a convertirnos en un país emisor”, advirtió Aparicio.

Entre los fenómenos que agravan el cambio climático mencionó el aumento del nivel del mar, inundaciones y otros desastres naturales derivados del incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Elías López, destacó que el taller permite a la comunidad universitaria comprender y calcular el impacto ambiental de sus actividades cotidianas.

“Se está realizando un cálculo basado en los consumos de la facultad, como el uso de vehículos y aires acondicionados, para determinar el nivel de emisiones y plantear medidas de mitigación. Esto no es más que medir la huella de carbono de nuestras actividades diarias y proponer soluciones para reducirla”, explicó López.

El seminario constituye un paso importante en la formación de futuros profesionales conscientes de la necesidad de preservar el ambiente y de que Panamá mantenga su estatus de país carbono negativo, una condición que hoy representa un orgullo, pero también un reto frente al crecimiento urbano y el manejo inadecuado de residuos.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

Foto: Frank Perea.  

Deja un comentario