El Centro Regional Universitario de Darién de la Universidad de Panamá avanza en el fortalecimiento de la formación práctica de sus estudiantes de Ingeniería Agroforestal, a través de la asignatura Práctica Profesional Avanzada, que se desarrolla directamente en el campo.

Jaime Castañeda, profesor de la materia y coordinador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Darién, explicó que esta asignatura busca que los estudiantes apliquen sus conocimientos en situaciones reales.

“La materia se llama práctica profesional avanzada y lógicamente es práctica porque se da en un área donde los estudiantes puedan poner sus conocimientos directamente en el campo, no en el salón. Esta tarde estábamos distribuyendo las parcelas y asignando los trabajos a cada grupo de estudiantes”, señaló.

Entre las actividades programadas para este semestre se encuentran el cultivo de maíz, el manejo de pasto de corte, así como el mantenimiento de una parcela forestal mediante labores de raleo y poda. En este curso participan 16 estudiantes de tercer año.

Castañeda recordó que en años anteriores los alumnos debían realizar sus prácticas en fincas de productores o mediante convenios con instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) o el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP). Sin embargo, desde hace siete años el centro cuenta con su propia finca experimental, lo que ha facilitado el aprendizaje y el trabajo docente.

Jesús Cruz, estudiante de tercer año de Ingeniería Agroforestal, destacó la importancia de esta experiencia:

“Estamos en campo con el profesor Jaime Castañeda escogiendo nuestras parcelas para los proyectos. El profesor nos está guiando en todo el proceso para elaborar nuestra práctica profesional, lo que será fundamental para culminar nuestro técnico en agroforestería”.

Por su parte, Ruth Rodríguez, estudiante de quinto año de la misma carrera, resaltó cómo estas prácticas han sido clave en su formación académica y en el desarrollo de su tesis:

“A lo largo de la carrera he aprendido la elaboración de abonos orgánicos, tema que trabajé en mi práctica profesional aquí en la finca. Actualmente desarrollo mi tesis sobre abonos orgánicos con la finalidad de culminar pronto y obtener mi título”.

Con este tipo de iniciativas, el Centro Regional Universitario de Darién reafirma su compromiso con la formación integral y práctica de los futuros profesionales del sector agroforestal del país.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

Foto: Frank Summers.

Deja un comentario