La evolución de Panamá a través de las artes visuales se presenta en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá a través de la exposición Trazos de Historia.
La exhibición, abierta al público de manera gratuita hasta el viernes 12 de septiembre, reúne a artistas consagrados y emergentes que plasman en sus obras los hitos culturales, sociales e históricos del país.
Michelle Mendoza, artista visual y coordinadora de este proyecto, explicó que la iniciativa nació originalmente con el grupo Core y, tras su disolución, fue retomada por la una organización denominada Comisión de Cultura junto con José Ramiro González —egresado de la Facultad de Derecho de la Casa de Méndez Pereira y percusionista— y Azucena Pineda, bióloga y violinista.
“Queremos mostrar cómo Panamá ha ido evolucionando desde la fundación de la República, pasando por diferentes etapas históricas y cambios a nivel territorial, cultural, de vestimenta y de infraestructura. Hay obras que representan momentos clave como la construcción del ferrocarril y del Canal, la inauguración del Hospital Santo Tomás, el Puente de las Américas y el Puente Centenario, entre otros”, destacó Mendoza.
La exposición también rindió homenaje al maestro José María Olivella, reconocido por sus obras exclusivas inspiradas en El Quijote de la Mancha, además de su valiosa trayectoria y aporte al arte panameño. Junto a él, participan artistas como Luis Ruda, Henry Lombardo, Abdiel Acevedo, Talia Rodríguez, Jonathan Pinto, Génesis Guerrero, Arnulfo Soto, Gretel García y Maka La Tigresa, entre otros.
Como complemento a la muestra, el público pudo disfrutar de un bazar de bisutería con joyas hechas a mano, que aportó un espacio adicional de creatividad y expresión artesanal.
Además de ofrecer un espacio de apreciación cultural, Trazos de Historia brinda la oportunidad de adquirir las obras, ya que todas están disponibles para la venta.
Por: Ingrid Amaya V. Foto: Félix Villarreal V.

Exposición Trazos de Historia rinde homenaje al arte y la memoria panameña
1–2 minutos





Deja un comentario