Panamá fue seleccionada para llevar a cabo una investigación sobre la “Prevalencia de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA” en la población general y grupos vulnerables, un tema de gran relevancia que aún cuenta con escasa documentación y análisis desde la perspectiva de la salud pública. El proyecto se hará realidad gracias a un memorando de entendimiento firmado entre la Universidad de Panamá y Healthcare Foundation Panamá (AHF Panamá).
La coordinadora de AHF Panamá, Natasha Dormoi, explicó que con la firma de este memorando “sellamos un compromiso con la educación, con la innovación y sobre todo con las personas a quienes servimos”. Healthcare Foundation y la Universidad de Panamá comparten una misma visión: “El conocimiento no debe quedarse en los libros, sino transformarse en soluciones reales para nuestra sociedad”.
Esta investigación seguramente servirá para orientar las políticas de salud, fortalecer la prevención y mejorar la salud integral de la población panameña, acotó Dormoi. Queremos, además, que sea un puente para que la ciencia y la acción social caminen de la mano, para que estudiantes e investigadores o profesionales sumen esfuerzos para llevar del aula, de las oficinas hasta el terreno esos conocimientos.
La decana de Medicina, Oris Lam, reconoció que para la Universidad de Panamá y la Facultad de Medicina es un “Honor y orgullo” que AHF Panamá, con presencia en 40 países alrededor del mundo, tome en cuenta a Panamá y a esta institución, para desarrollar este estudio donde el Departamento de Microbiología será parte.
El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, manifestó su agradecimiento y satisfacción por este convenio de cooperación con AHF Panamá, en el área de la salud, específicamente de las enfermedades de transmisión sexual, en este sentido felicitó a la decana de Medicina, Oris Lam, y al vicedecano, Américo Lombardo, por siempre desarrollar este tipo de iniciativas.
Para la Universidad de Panamá es sumamente importante la producción científica. Hace 8 años se producían 50 publicaciones en revista de alto impacto, pero ahora producimos 254 al año, es decir, las hemos multiplicado; incluso las citas de los artículos de la Universidad de Panamá se han triplicado.
Recordó que hace unos años la institución solo contaba con 10 revistas científicas, de las cuales 5 tenían indexación internacional. Ahora la UP tiene 25 revistas científicas, de las cuales 17 son indexadas.
Sostiene el rector que eso no es suficiente, por eso “creamos el Congreso de Extensión Universitaria”, porque a veces las investigaciones quedan en papeles y no llegan a la comunidad, no se traducen en un lenguaje de fácil entendimiento, ni en políticas nacionales, producto de esas investigaciones, de ahí a su juicio, la importancia de la firma de este memorando de entendimiento.
La profesora titular del Departamento de Microbiología Humana de la Facultad de Medicina de UP, Nora Ortiz de Moreno, donde se desarrollará esta investigación explica que el equipo de desarrollará el trabajo se ha organizado para estudiar la situación de las infecciones de transmisión sexual en Panamá, ya que, a pesar del conocimiento existente sobre sus causas, prevención y tratamiento, los casos continúan en aumento.
El proyecto busca detectar hasta diez microorganismos asociados a estas enfermedades en diferentes grupos poblacionales, incluyendo estudiantes universitarios y comunidades vulnerables, con el propósito de generar información que permita desarrollar programas de educación y prevención más efectivos.
Cabe destacar, que otros de los objetivos del memorando son realizar actividades de extensión y servicio de promoción de la salud, congresos de actualización científica, atención a poblaciones vulnerables y atención en giras asistenciales en otras facultades y diferentes áreas del país.
Además de promover dentro del personal docente la producción de libros, monografías, guías de atención primaria, artículos de revisión y publicación de sus investigaciones.
Aids Healthcare Foundation (AHF), es una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más de 2.4 personas en más de 40 países. Actualmente, es el mayor proveedor de atención médica en respuesta VIH y sida a nivel internacional.
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal.






Deja un comentario