En tercer debate, la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley 53, que reconoce un descuento del 25% en las primas de seguros de autos a los contratantes que no registren accidentes durante la vigencia de su póliza.

La iniciativa modifica artículos de la Ley 68 de 2016, que regula el Seguro Obligatorio Básico de Accidentes de Tránsito (SOAT), y de la Ley 12 de 2012, sobre la actividad de seguros.

El beneficio, aprobado con 46 votos a favor, uno en contra y una abstención, se aplicará al renovar la póliza y no será acumulable. El descuento se perderá en caso de que el asegurado resulte responsable de un accidente en Panamá.

El monto podrá usarse tanto en la renovación del seguro como en la contratación de otras coberturas.

La Universidad de Panamá jugó un papel clave en este avance legislativo, a través de la Facultad de Economía, que conformó una comisión técnica integrada por los profesores Amílcar Carrasquilla, Ana Patiño, Diana Jaramillo, Raúl Moreira y Rogelio Rubatino.

A petición de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, los docentes realizaron una evaluación técnica y financiera para sustentar las modificaciones al SOAT, presentada el 4 de agosto y defendida posteriormente en el pleno por los profesores Ana Patiño y Raúl Moreira.

El decano de la Facultad de Economía, Rolando Gordón, destacó el trabajo de los académicos y expresó que su aporte constituye un beneficio tangible para el país.

Por su parte, el diputado Ricardo A. Vigil L., comisionado y quien presento el proyecto de ley en la Comisión de Comunicación y Transporte, reconoció la importancia de la participación universitaria en el debate legislativo.

Señaló que el estudio de la Facultad de Economía, basado en cifras oficiales de la Superintendencia de Seguros, demostró que el descuento de hasta 25% no compromete la rentabilidad de las aseguradoras.

La nueva normativa beneficiará a todos los conductores que contraten seguros de autos, tanto básicos como completos, incluyendo particulares y comerciales, y establece además que las aseguradoras deberán responder reclamos en un plazo máximo de 30 días después de determinada la responsabilidad en un accidente.

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Fac. de Economía.

Deja un comentario