El Departamento de Archivología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá conmemoró el 30 de septiembre su décimo aniversario, en un acto realizado en el salón de profesores Manuel Octavio Sisnett, resaltando su aporte académico y el papel fundamental que cumple en la preservación de la memoria documental del país.

El acto fue propicio para que el vicerrector académico, José Emilio Moreno en compañía de autoridades de la Facultad develaran dos placas en el cuarto (4) piso, pasillo del Departamento de Archivología.

Es importante destacar que la celebración recordó el esfuerzo de docentes pioneros como el profesor Carlos Gasnell, entonces vicedecano de la Facultad y presidente de la comisión que impulsó la creación del Departamento, junto a Enrique Eliott, Máximo Morales, María Centeno J., Gregoria Velázquez y Emilio Herman.

En 2015, este equipo promovió la separación de la carrera de Bibliotecología y Archivología, consolidando un espacio propio para la formación e investigación en el campo archivístico.

En el marco de esta significativa fecha, se inauguró el espacio físico del Departamento, la dirección y el laboratorio de la Escuela de Archivología, el cual incorpora un área de digitalización orientada a fortalecer la formación tecnológica de los estudiantes.

“Actualmente la Escuela cuenta con 141 estudiantes, lo que refleja el interés creciente por una profesión clave en la gestión, preservación y uso de las tecnologías emergentes”, destacó la profesora María Centeno J., directora de la Escuela.

Cabe resaltar que la archivología en Panamá cuenta con un respaldo legal y profesional. La Ley Nº 39 del 14 de diciembre de 2014 declaró el 30 de septiembre como el Día del Archivólogo, con el propósito de que las entidades públicas realicen actividades académicas, científicas y tecnológicas para subrayar la importancia de esta disciplina.

La Escuela de Archivología se proyecta, así como un referente nacional en la formación de profesionales especializados en la gestión documental, pieza clave para la transparencia, la memoria institucional y el acceso a la información en el país.

Por: Alfredo Meléndez Moulton. / Foto: Katherene González.

Deja un comentario