La Universidad de Panamá reafirma su compromiso con la inclusión, la equidad y la protección de los derechos de la mujer, al habilitar espacios de estacionamiento exclusivos para mujeres embarazadas, en cumplimiento de la Ley N.º 83 del 9 de mayo de 2019, “Que implementa los estacionamientos para mujeres embarazadas en las plazas de locales, centros comerciales, instituciones públicas y centros educativos y universitarios”.
El primer estacionamiento destinado a este fin está ubicado en La Colina, cerca de la entrada principal del edificio, un punto estratégico que facilita el acceso seguro y cómodo a las instalaciones universitarias para estudiantes, funcionarias y visitantes en estado de gravidez.
La Ley 83 de 2019 establece que los recintos públicos y privados con entre 20 y 50 estacionamientos deben destinar al menos uno para mujeres embarazadas; mientras que aquellos con más de 50 espacios deben reservar el 5% del total. En los sitios con menos de 20 estacionamientos, las mujeres embarazadas tienen preferencia para usar cualquier espacio disponible, excepto los señalizados para personas con discapacidad.
Asimismo, la normativa dispone que estos espacios estén claramente identificados con una imagen rosada de una mujer embarazada, según las dimensiones que establezca la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), y ubicados lo más cerca posible de las entradas principales o áreas de atención al público.

Para hacer uso de estos espacios, la persona embarazada debe presentar un informe médico que la acredite como tal y contar con una calcomanía distintiva emitida por la ATTT, la cual debe colocarse en un lugar visible del vehículo.
El vicerrector administrativo, Arnold Muñoz, destacó que la habilitación de estos estacionamientos “representa un paso más hacia una universidad inclusiva, segura y humana.
Cumplir la ley no solo es un deber institucional, sino una muestra del respeto que la Universidad de Panamá mantiene hacia sus trabajadoras, estudiantes y visitantes”.
Con esta iniciativa, la Universidad de Panamá no solo cumple con una disposición legal, sino que promueve una cultura de respeto, empatía y apoyo hacia la maternidad, fortaleciendo su rol como institución pública comprometida con la responsabilidad social y el bienestar humano.
Por: Alfredo Meléndez Moulton. / Foto: Karla Marciaga.






Deja un comentario