En el marco de la celebración del XXXII Congreso Científico Nacional 2025 de la Universidad de Panamá organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, el Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA) actuó como subsede para la inauguración del evento, que también integra el XI Congreso Científico de la Región de Azuero y el V Congreso Internacional.

El rector de la Universidad de Panamá, doctor Eduardo Flores Castro, durante su intervención explicó a la comunidad universitaria los aportes de la institución en el ámbito académico, las modificaciones internas realizadas, los beneficios para estudiantes y docentes, así como las estrategias actuales relacionadas con el uso de tecnología y la vinculación internacional mediante publicaciones en revistas indexadas.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Jaime Gutiérrez, en sus palabras de inauguración destacó que este congreso está dedicado a la memoria de la doctora Mireya Correa (Q.E.P.D.), en reconocimiento a sus valiosos aportes a la ciencia.

Asimismo, señaló que para cumplir con los retos de la ciencia moderna es imprescindible el apoyo del sector privado y el compromiso efectivo de las autoridades gubernamentales.

La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, representantes del Gobierno Nacional y delegaciones internacionales vinculadas con la región de Azuero.

Durante el saludo de bienvenida, el director del CRUA, el doctorando Leonardo Enrique Collado Trejos, enfatizó que la filosofía de esta unidad académica se basa en que la ciencia no debe concentrarse únicamente en los grandes centros urbanos, sino irradiarse desde el territorio hacia todo el país.

Por su parte, el ingeniero Luis Carles, Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) del Ministerio de Ambiente intervino en representación del viceministro Oscar Vallarino, con una ponencia sobre la visión de la política ambiental para la región de Azuero. Reafirmó que el legado de la doctora Mireya Correa (Q.E.P.D.) representa una inspiración para las nuevas generaciones.

La presidenta del XI Congreso, profesora Yira Araúz presentó los objetivos, ejes temáticos, avances del evento y el desarrollo de la modalidad virtual como mecanismo de inclusión.

A su vez, el doctor Eduardo Ortega, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), disertó sobre la sostenibilidad ambiental y social como ejes centrales de la convocatoria de la institución.

Texto: Griselda Contreras / FOTO: CRUA

Deja un comentario