El vicegobernador de la provincia de Zhejiang, Zhang Yanyun, y la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan, hicieron entrega de 10 computadoras y 5 becas de estudio en esa región de China a la Universidad de Panamá, como parte de una iniciativa que busca fortalecer los lazos académicos, tecnológicos e investigativos entre ambos países.
Durante la visita de la delegación de China, el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, explicó parte de las bondades de esta institución de educación superior, que en 90 años ha graduado a 345.000 profesionales con una oferta académica que incluye 360 carreras. Señala que “la Universidad de Panamá ha jugado también un papel histórico para consolidar a la nación panameña”.
El vicegobernador Yanyun, mostró su complacencia de visitar la Universidad de Panamá y ver los logros que ha tenido en esos 90 años de existencia, reconociendo su prestigio a nivel mundial.
Narró que en su provincia también tienen muchas universidades, en especial la Universidad de Zhejiang, que en los últimos años está avanzando en el establecimiento de alianzas de intercambio académico y tecnológico con otros países. Actualmente, existen 30 instituciones de colaboración internacional en su provincia; hay 38.000 estudiantes internacionales que vienen de 181 países que están estudiando en Zhejiang.
En ese contexto, señaló que su visita tenía como propósito fortalecer los lazos de amistad con la Universidad de Panamá y promover el intercambio académico y cultural entre ambas naciones. Como parte de esta colaboración, anunció la entrega de cinco becas para que estudiantes panameños realicen estudios en la provincia de Zhejiang, así como la donación de equipos tecnológicos destinados a apoyar la formación de los universitarios.
El rector agradeció las donaciones para los estudiantes y reconoció ante la comitiva de China el trabajo desarrollado por el Instituto Confucio, ubicado en la Universidad de Panamá, el cual ha sido de gran ayuda para ambos países. Además, sostiene que las buenas relaciones entre ambos países han dado frutos; un ejemplo es el estudiante universitario, Javier Moreno, quien logró terminar un doctorado en el área científica y tecnología en este país.
El Vicerrector Académico de la UP, Dr. José Emilio Moreno, agradeció las iniciativas de cooperación impulsadas durante el encuentro y destacó su alto valor para la comunidad universitaria. “Sabemos de la alta calidad de los estudios que se ofrecen en China. Esta oferta de becas es de gran valor para nuestro personal”. Dijo que el 60% de los 90 mil estudiantes de la institución proviene de familias de bajos recursos, por lo que la donación de equipos tecnológicos tendrá un impacto significativo en la calidad del aprendizaje.
El director de Cooperación Internacional, Dr. Gilberto Boutin, explicó a la delegación china su interés por implementar capacitación en materia judicial y de arbitraje estatal, misma que ha sido solicitada por la Procuraduría de la Administración. Este programa busca fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos panameños en temas de inversión y contratos con países asiáticos, utilizando a China como principal puente de formación y colaboración.
La Embajadora de la República Popular China en Panamá, Xu Xueyuan, en su intervención, anunció el desarrollo de proyectos a través de la Embajada, entre ellos: becas dirigidas a la Facultad de Medicina, la donación de libros especializados, intercambios para jóvenes diplomáticos y la organización de la “Semana del Cine Chino” en el campus universitario.
La diplomática subrayó además que la provincia de Zhejiang se ha consolidado como un socio estratégico para Panamá en áreas clave como la tecnología y la agricultura, y que la reciente visita del vicegobernador “marca el inicio de una nueva etapa en la comunicación y cooperación” con la Universidad de Panamá.
Por: Irina Chan Castillo.






Deja un comentario