La Universidad de Panamá conmemoró los 122 años de separación de Colombia con un emotivo acto cívico que invitó a la reflexión sobre la importancia de conocer la historia nacional y valorar la lucha de las distintas generaciones que forjaron la independencia y la soberanía del país.

En la Plaza de la Bandera del campus Octavio Méndez Pereira, la comunidad universitaria realizó la tradicional izada del pabellón nacional y entonó con orgullo el Himno Nacional, reafirmando el compromiso de la institución con los ideales patrios.

El orador oficial de la ceremonia fue el Dr. Jorge Roquebert León, profesor de Historia del Centro Regional Universitario de San Miguelito, quien destacó la necesidad de reconocer el legado de las generaciones anteriores “para aprender tanto de sus éxitos como de sus fracasos, y así impulsar los cambios favorables para las generaciones presentes y futuras”.

En su intervención, el Dr. Roquebert señaló que comprender el proyecto de nación diseñado por nuestros antepasados requiere estudiar la historia y entender la relevancia geoestratégica de Panamá en el contexto mundial. “Nuestra independencia política y económica debe sustentarse en la construcción de alianzas internacionales sólidas”, afirmó.

Advirtió, además, que el desconocimiento histórico de muchos panameños limita su capacidad para exigir la consolidación de ese proyecto nacional y facilita que grupos egoístas y antinacionales utilicen el país para su propio beneficio. “Como profesor de historia en el principal centro de educación superior del país, resulta preocupante constatar que muchos estudiantes y ciudadanos desconocen conceptos elementales de las ciencias sociales como democracia, oligarquía o gobiernos totalitarios”, expresó.

Durante el acto, el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, rindió homenaje a la educadora y poetisa Ernestina Sucre, autora del Juramento a la Bandera, destacando su legado en la formación de valores cívicos y patrióticos. Asimismo, subrayó la importancia simbólica de la Plaza de la Bandera como espacio de encuentro y reflexión nacional.

Finalmente, el Dr. Flores Castro anunció la colocación de una cápsula del tiempo en dicha plaza para cuando se cumpla el centenario de fundación, y que será abierta al conmemorarse el bicentenario de la Universidad de Panamá, en homenaje a la visión de futuro y al compromiso histórico de la institución con el país.

Texto y Foto: DIRP

Deja un comentario