Bajo el rol de agentes de cambio, estudiantes que cursan los últimos años de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Panamá, ofrecieron la docencia Polifarmacia Nutricional dirigida a la población de adultos mayores.
La actividad se desarrolló a petición de la coordinación del Programa de la Tercera Edad de la Policlínica Presidente Remón (PPR) de la Caja de Seguro Social, quienes hicieron la convocatoria entre sus miembros, lo que permitió la asistencia de un importante número de jubilados, beneficiarios y pensionados.
Los convocados conocieron conceptos y aclararon dudas entre ellas, las consecuencias de las interacciones, las cuales suceden cuando un fármaco cambia el efecto de otro medicamento, o cuando los alimentos o las bebidas modifican como actúan las medicinas.
Igualmente descubrieron que la polifarmacia ocurre cuando una persona toma cinco o más medicamentos al mismo tiempo y suele pasar en especial en mayores que tienen diferentes enfermedades como hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares.
La licenciada Nitzel Castro, trabajadora social en la PPR y coordinadora de la actividad detalló que la docencia se hizo en el marco del Día del Nutricionista, donde los expositores, fueron los estudiantes Viviam Constantino, Yeisbeth De los Ríos, Ciola Espinosa, Génesis Gutiérrez; Mariam Reina, Isaac Rosales y Alonso Sánchez.
La profesora asesora, Dra. Ivonne Torres, quien también participó en calidad de expositora, expresó que en el caso de los estudiantes de Nutrición y Dietética, ellos como trabajo final desarrollaron temas, basados en las personas mayores, como población objetivo.
Expresó que el tema de polifarmacia se abordó en el contexto de la nutrición y en cómo intervienen los alimentos con los medicamentos.
Dentro de las recomendaciones que ofrecieron los expositores está:
· El llevar una lista actualizada de todos los medicamentos que usa el paciente, incluyendo los de uso ocasional.
· Informar al médico si está tomando otros medicamentos, vitaminas o suplementos.
· Comunicar de condiciones médicas relevantes como alergias, hipertensión, infarto, problemas hepáticos, cardiacos o pulmonares.
· No usar medicinas que les dieron a otras personas
· Recordar que el agua es la mejor compañía para sus fármacos.
En el marco de la academia la doctora Torres -quien dicta la cátedra y es directora del departamento de Farmacología- detalló, que los científicos están conscientes de lo primordial que es divulgar mejor y comunicar la ciencia, para crear confianza en los trabajadores de la salud y a su vez, mejorar la forma en la que los pacientes se adhieren a las medicaciones.
Reconoció que todo ello es importante, sobre todo en estos tiempos cuando hay personas de todas las edades, que siguen los consejos en redes de sujetos calificados como “influencers”, los cuales, afirman tener la panacea para resolverlo todo; no obstante, pueden hasta ser perjudiciales ya que no necesariamente están siguiendo los criterios científicos.
La Policlínica Presidente Remón, es la instalación de salud de la Caja de Seguro Social más antigua del país y su área de responsabilidad son los sectores de Santa Ana, El Chorrillo, Veracruz y San Felipe
Cuenta con el Programa de la Tercera Edad que entre otras funciones suministra cuidados de salud multidisciplinarios, documentación y herramientas que les permitan empoderarse a los adultos mayores en su autocuidado y así prevenir, detectar y evitar la dependencia funcional.
Por: Redacción






Deja un comentario