La Universidad de Panamá fue sede de la décima sesión pública informativa de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, desde la Galería Manuel E. Amador, en un acto solemne de memoria, verdad y dignificación de las víctimas de la invasión militar perpetrada por el ejército de los Estados Unidos de América el 20 de diciembre de 1989.

Durante la sesión se organizó un panel de familiares de víctimas de la invasión, moderado por el profesor Gilberto Marulanda, Defensor de los Derechos de los Universitarios de la Universidad de Panamá, donde los participantes compartieron sus vivencias, el dolor persistente y la importancia del reconocimiento estatal.

Dicho panel estuvo conformado por Elías Nuñez, hijo de Ramón Alberto Valdés Núñez (q.e.p.d.); Neribel Mojica, viuda de Erick Abdiel Bonilla Terrero; Brenda Bethancourt, hija de Braulio Bethancourt, desaparecido de la invasión, y la Ingeniera Trinidad Ayola, viuda del Capitán Octavio Rodríguez Garrido. También participaron el Lic. Alejandro Carbonell, reportero gráfico, quien relató su experiencia en la cobertura periodística de la invasión, y el Dr. Rafael Candanedo, periodista y académico, con la conferencia ¿Cómo inició la invasión de los Estados Unidos a Panamá?, aportando un análisis histórico y comunicacional del conflicto.

Este encuentro anual tuvo como objetivo presentar a la ciudadanía los avances, desafíos y líneas de trabajo de la Comisión, en particular en los procesos de investigación, identificación científica de víctimas, restitución de restos y fortalecimiento de la memoria histórica nacional.

Durante el acto, el Dr. Rolando Murgas Torrazza, presidente de la Comisión, reiteró el compromiso institucional con el esclarecimiento de la verdad histórica y el apoyo incondicional a los familiares de las víctimas.

Asimismo, se contó con el mensaje del Lic. José Luis De La Torre Franco, Secretario General de la Procuraduría General de la Nación, en representación del Procurador General, quien destacó el papel de los profesionales de las Ciencias Forenses que apoyan los procesos de identificación de víctimas de la invasión.

La jornada incluyó la participación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través de la Dra. Vera Varela, Subdirectora de Medicina Forense, y del Mgtr. Adán Hernández, antropólogo forense, quienes presentaron los avances del Proceso Científico de Identificación de Víctimas, desarrollado en coordinación con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

La Comisión informó que durante el año 2025 se lograron importantes avances, entre ellos: 5 actos de reparación, que permitieron la restitución de 10 restos humanos a sus familiares (Alejandro Antonio Hubbard Torrero, Dídimo Miranda, Ricardo Aurelio Arana Riquelme, Ramón Alberto Valdés Núñez, Yervin José Paruta Ávila, Daniel Alex Martínez Valdéz, Héctor Porfirio Murillo, Juan Gutiérrez, Erick Abdiel Bonilla Terrero y Luis Carlos Méndez Hernández).

Además 165 pruebas de ADN recolectadas entre 2017 y 2025; 21 muestras óseas enviadas a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala para análisis especializados. Un registro actualizado que contabiliza 236 víctimas validadas y 206 nombres en proceso de investigación.

El acto concluyó con un llamado a la memoria colectiva y a la no repetición. La Comisión 20 de Diciembre de 1989 reiteró su compromiso con la verdad, la justicia y la memoria histórica, honrando a las víctimas a 36 años de uno de los episodios más dolorosos de la historia nacional. Para ver la sesión informativa completa, puede ingresar al siguiente enlace:

Texto: Redacción / Foto: Cortesía de Comisión 20 de Diciembre de 1989

Deja un comentario