La Universidad de Panamá (UP) enfrenta una crisis de capacidad sin precedentes. Para el año académico 2026, el rector Eduardo Flores Castro ha advertido que aproximadamente 5,000 jóvenes aspirantes no podrán ingresar a la institución, a pesar de cumplir con los requisitos académicos. Esta exclusión masiva es consecuencia directa de un recorte presupuestario que, por primera vez en los 90 años de historia de la universidad, asigna menos recursos que el año anterior.
A pesar del interés creciente de la juventud panameña por la educación superior con una proyección de ingreso de entre 13,000 y 14,000 nuevos estudiantes para el primer año, la UP ha llegado a su límite físico y financiero.
“Para el próximo año se quedarán por fuera alrededor de 5,000 estudiantes que querían entrar, por falta de espacios físicos, equipos de laboratorio y falta de personal docente”, señaló el rector durante una entrevista reciente. Esta cifra representa un incremento alarmante frente a los 3,000 que fueron rechazados el año pasado por las mismas razones.
El principal obstáculo radica en un déficit de 10 millones de dólares en el rubro de servicios personales, lo que impide la contratación de los profesores necesarios para atender la creciente matrícula. Flores Castro destacó que la situación es crítica, al punto que la universidad ya se encuentra financiando a 200 docentes mediante fondos de autogestión para intentar paliar la crisis.
“Por primera vez en sus 90 años, la Universidad de Panamá tiene un presupuesto inferior al año anterior», dijo el rector.
La crisis de espacio se siente con mayor fuerza en las carreras con más alta demanda como, Derecho sigue siendo la carrera con más solicitudes de ingreso en el país.
La carrera de Medicina muestra la disparidad entre oferta y demanda se dio este año, donde 3,400 estudiantes compitieron por apenas 200 cupos.
Nuevas tecnologías: A pesar de haber lanzado carreras innovadoras como ciberseguridad y Big Data, la creación de la licenciatura en Inteligencia Artificial ha tenido que ser suspendida debido a la asfixia financiera.
A pesar de las limitaciones, la autoridad universitaria sostiene que no bajarán el listón» de la excelencia». La UP mantiene su exigencia mediante el índice predictivo, asegurando que solo ingresen quienes demuestren la capacidad académica necesaria.
Sin embargo, el rector enfatizó que el país corre el riesgo de frenar su desarrollo si no se dota a la universidad pública que atiende a casi la mitad de todos los universitarios del país de los recursos mínimos para operar y expandirse.
Por: Yamileth Donalicio Foto: Karla Marciaga






Deja un comentario