Al conmemorarse el 62.º aniversario de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, la Universidad de Panamá promovió una profunda y urgente reflexión sobre la enseñanza de la historia nacional, en un contexto internacional marcado por la crisis y una inevitable reconfiguración del orden mundial.
El profesor Cenén Antonio Aguilar García, coordinador de Extensión Universitaria de Arraiján de la Universidad de Panamá y orador principal del acto conmemorativo, subrayó la necesidad de rescatar los valores que definen la historia del país. En su intervención, instó a la sociedad panameña a abandonar posturas meramente contemplativas y autocomplacientes, atrapadas en debates estériles, juegos del lenguaje y lecturas interpretativas sin fin, que —advirtió— conducen a una supuesta neutralidad valorativa influida por corrientes ideológicas contemporáneas.
En ese contexto, Aguilar recordó que en noviembre del año pasado la Casa Blanca publicó su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, un documento que, según afirmó, no deja espacio para ambigüedades. “La diplomacia del siglo XX ha muerto. El texto repudia ocho décadas de compromisos multilaterales, declara al hemisferio occidental como prioridad estratégica y anuncia los principios del denominado corolario Trump, en apego a la doctrina Monroe”, señaló.
Ante este escenario, el académico consideró imprescindible coordinar y articular las luchas de los distintos sectores sociales, respetando sus tradiciones políticas, ideologías y formas de organización. “Es momento de caminar en unidad en defensa de los intereses nacionales, frente a quienes pretenden vender la patria y, por ambición personal, se inclinan ante un imperio en decadencia”, expresó.
Durante los actos protocolares, el rector de la Casa de Méndez Pereira, doctor Eduardo Flores Castro, junto a la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, magíster Mayanín Rodríguez, realizaron la colocación de una ofrenda floral en memoria de los mártires, en la Plaza 9 de Enero, ubicada a un costado de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar.
La voz estudiantil también tuvo una presencia activa a través de diversas agrupaciones y movimientos universitarios, entre ellos la Federación de Estudiantes de la Universidad de Panamá (FEUP), el Movimiento de la Juventud Popular (MJP), la Asociación de Estudiantes Gunas de la Universidad de Panamá (AEKU), la Unión de Estudiantes de Arquitectura (UEA), el Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29), la Asociación Universitaria Reforma Estudiantil (AURE) y la Generación de la Transformación (GENT+).
Asimismo, participaron delegaciones del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste (CRUPE), la Asociación Estudiantil de Derecho Internacional (AEDI), el Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM), la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU), la Asociación de Estudiantes Ngäbe Buglé de la Universidad de Panamá, la Generación de Estudio y Lucha (GEL), la Coalición Estudiantil Nuevas Ideas y el Movimiento Nacional de Estudiantes Pensamiento y Acción Transformadora (MINE-PAT).
En sus intervenciones, las agrupaciones coincidieron en destacar el rol histórico y social de la Universidad de Panamá. “La Universidad de Panamá no nació para ser neutral frente a la injusticia, ni para administrar silencios o mirar hacia otro lado cuando se estigmatiza a sus estudiantes. Nació para ser conciencia crítica de la nación, para incomodar al poder y acompañar al pueblo”, expresaron ante el público asistente, advirtiendo que no es posible conmemorar el 9 de enero únicamente con discursos solemnes mientras se desacredita a la juventud que continúa esa lucha histórica.
Texto y Foto: DIRP






Deja un comentario