En el marco del debate nacional sobre los cambios estructurales que requiere la educación en el país, el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, afirmó que toda reforma educativa debe centrarse en elevar la calidad del docente, al considerar que el desempeño del profesor es el factor determinante para el éxito del sistema educativo nacional.
El rector señaló que actualmente existen dos iniciativas en discusión: una impulsada por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Jorge Bloise, y otra anunciada por el Ministerio de Educación (Meduca). En ese sentido, valoró positivamente el proceso de consultas y conferencias que adelanta el Órgano Legislativo, aunque consideró necesario mayor nivel de coordinación entre ambas propuestas.
“Me parece positivo que la Comisión de Educación esté realizando consultas, pero creo que debería trabajarse en mayor coordinación con la propuesta del Ministerio de Educación, que todavía no conocemos”, expresó el rector, al tiempo que indicó que la ministra de Educación le informó que el documento será remitido a las universidades oficiales para su respectiva evaluación y aportes. “Estamos a la espera de que nos lo hagan llegar”, agregó.
Al referirse a los aspectos que debería abordar una reforma educativa integral, el rector, quien participo en una entrevista para la emisora Radio Panamá, compartió un ejemplo basado en un estudio realizado en Estados Unidos, donde se intercambiaron docentes entre una escuela de bajo rendimiento académico y otra de desempeño aceptable. Según explicó, al cabo de un año los resultados se invirtieron, demostrando que el éxito del proceso educativo depende fundamentalmente del docente.
“Eso implica que verdaderamente el éxito de la educación está en el docente. Toda reforma educativa debería pasar por elevar la calidad del docente del país, desde su formación universitaria. Debemos ser más selectivos cuando una persona decide estudiar una carrera docente”, enfatizó el rector, destacando el rol de la Universidad de Panamá en la formación del magisterio nacional.
Por su parte, el diputado Jorge Bloise, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, informó que el Órgano Legislativo desarrollará un proceso autónomo de análisis y consenso sobre la reforma educativa, independientemente del proyecto de ley que presente el Órgano Ejecutivo.
En declaraciones ofrecidas desde la Asamblea Nacional, Bloise explicó que la iniciativa contempla la realización de mesas técnicas que se desarrollarán a lo largo de seis jornadas legislativas, con la intervención de ocho actores fundamentales del ámbito educativo, quienes participarán con derecho a voz y voto.
Entre los participantes figuran el Ministerio de Educación, los gremios magisteriales (UNEP, UNECEP y FAM), representantes estudiantiles, padres de familia, rectores de universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), así como los trabajadores, representados por Conato.
De acuerdo con Bloise, estos espacios de diálogo permitirán analizar aspectos estructurales como la gobernanza del sistema educativo, la calidad y la equidad, la formación docente y la educación superior, entre otros temas estratégicos orientados a construir una reforma educativa integral, inclusiva y fruto del consenso nacional.
Redacción RRPP/ Foto: Felix Villarreal






Deja un comentario