«El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos” José Martí

Al conmemorarse este 28 de enero de 2026, los 173 aniversario del natalicio del apóstol de América José Julián Martí Pérez, la ocasión es propicia para dedicar un momento a ese gran maestro del pensamiento latinoamericano que concibió la educación como un derecho humano esencial y como una herramienta de liberación, amor y transformación social. Ese gran héroe y pensador universal, y destacado impulsor del pensamiento crítico latinoamericano, que en vida fue un antiimperialista e incansable luchador por la independencia de Cuba.

Y es que, para José Martí la educación era mucho más que dotar al ser humano de un conjunto de conocimientos, y que, así como ésta era dirigida a reforzar el pensamiento, igualmente debía dotar los criterios cognoscitivos a fin de influir sobre los sentimientos del individuo. Es por ello que apuntó siempre en la necesidad de educar al hombre para la vida, para que pudiera ser más útil a la sociedad donde viviera y así mismo, entendiendo que el conocimiento, los valores y la buena conducta eran las mayores riquezas que este podía tener.

Las obras y escritos del José Martí, son referentes valiosos y permanentes en los universitarios, los académicos y en los intelectuales orgánicos; así como también son claves para los sectores sociales, progresistas y expresiones organizadas que se agitan y luchan contra las injusticias, por los derechos humanos de los pueblos y por un mundo mejor posible para la humanidad; porque como decía Martí: “La gloria y el triunfo no son más que un estímulo del cumplimiento del deber”, entendiéndolo en esa lógica de que, “Patria es humanidad”

Al respecto, el entonces filósofo marxista y catedrático universitario, quien fue además ex secretario general de la Universidad de Panamá, Dr. Miguel Ángel Candanedo (Q.E.P.D.), en su momento refiriéndose al Apóstol expresó que, “el ejemplo y los textos martianos son guías que orientan permanentemente la lucha de los pueblos de nuestra América contra el imperialismo norteamericano y en pro de la unidad”. Unidad que hoy más que nunca se requiere, ante las amenazas de guerras, conflictos, invasiones y toma a la fuerza de los recursos naturales y minerales de los pueblos y Estados soberanos, por parte del imperialismo norteamericano ahora bajo la Doctrina del Trumpismo.

En otro sentido creemos importante señalar también que, para la Universidad de Panamá, la figura de José Martí, ha estado siempre presente en el debate de aulas, en poemas, artículos de análisis y reflexión, en actos políticos o culturales; dedicados al héroe cubano y pensador latinoamericano.

Además, el Campus Octavio Méndez Pereira se embellece con dos bustos que resaltan la figura de José Martí, uno está ubicado diagonal al Auditorio José Dolores Moscote de la Facultad de Economía trabajado por Estudio taller Fuster-Cuba y el otro ubicado a un costado de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, este último creado por el artista cubano residente en Panamá, José Luis Colina Rodríguez. Otros bustos se encuentran en el Centros Regionales Universitarios de Panamá Oeste y Veraguas.  

Por otro lado, en honor y reconocimiento del valioso aporte literario y pensamiento político del apóstol de América, la Universidad de Panamá a finales de la década de los años 90, impulsó la creación de La Cátedra Martiana, aprobada ante el Consejo Académico de ese tiempo. Cátedra que no sólo fue respaldada por académicos e intelectuales de la máxima casa de estudios, sino que además contó con el respaldo de por múltiples panameños (as) identificados con el pensamiento Martiano y solidarios con Cuba.

Este acontecimiento tuvo entre otros momentos memorables lo que fue la realización del Primer Congreso de Cátedras Martianas celebrado en el año 2003, que contó con la presencia en aquel entonces del intelectual cubano Armando Hart y cerca de 30 presidentes de cátedras de diferentes países. En medio de aquella ocasión solemne dedicada a Martí, el Dr. Miguel A. Candanedo, como presidente de La Cátedra Martiana expresó que: “la obra y vida del prócer cubanos nos permite entender que su grandeza y trascendencia no le viene sólo de indudables méritos personales, sino además de su capacidad de convertirse en el primero entre sus iguales en la isla y en la América hispana”.

A ese José Martí que dijo: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas y mi honda es la de David”, es a quien hay que acudir para entender ¿qué es el Imperialismo?¿cómo surge? y ¿cómo se expresa? A través de figuras con inmenso poder, como es ahora el caso de Donald Trump, quien, con sus actuaciones militares, guerreristas y de invasiones vulnerando las soberanía y autodeterminación de pueblos hermanos, constituye una amenaza no sólo para nuestra América Latina, sino también para todo el mundo.

No cabe dudas que, el ejemplo y los textos de José Martí como educador, son guías literarias, académicas y políticas que, en el contexto del pensamiento crítico o en el debate de ideas, orientan permanentemente a los pueblos de nuestra América en su lucha contra el Imperialismo norteamericano, y en ese constante accionar en busca de la unidad, la solidaridad y autodeterminación de los pueblos.

¡Honor y gloria al apóstol de América José Martí!

Por. Félix E. Villarreal V.

Deja un comentario