La Universidad de Panamá confirmó el fallecimiento del magíster Julio Alberto Vallarino Rangel, exrector de esta casa de estudios superiores y una de las figuras académicas más destacadas de la educación superior panameña.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, expresó su profundo pesar por la partida del profesor Vallarino Rangel.
“Hoy la Universidad de Panamá pierde a un educador ejemplar y a un rector que dejó huella en la historia académica de nuestra institución”, señaló Flores Castro, destacando su compromiso con la docencia, la investigación y la formación de generaciones de profesionales.
“Su legado permanecerá vivo en cada estudiante y profesor que fue tocado por su pasión por el saber y su visión de una universidad al servicio del país”, añadió.

Julio Alberto Vallarino Rangel nació el 9 de enero de 1948 en la ciudad de Panamá. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Carlos A. Mendoza y obtuvo el diploma de bachiller en Ciencias en el Instituto Fermín Naudeau. Ingresó posteriormente a la Universidad de Panamá, donde se graduó en 1974 como Licenciado en Matemática y en 1982 culminó una Maestría en Ciencias con especialización en Matemática.

Inició su carrera docente en 1975 como profesor asistente y desarrolló una trayectoria académica ascendente hasta alcanzar la titularidad en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. Su labor estuvo centrada en la formación científica de la juventud y en el fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas. Entre sus obras escritas se destacan textos académicos como Álgebra General, Álgebra Lineal I, Álgebra Lineal II y Anillos Euclidianos, además de publicaciones sobre educación superior y desarrollo nacional.

En el ámbito administrativo desempeñó cargos en el Ministerio de Hacienda y Tesoro como director de la sección de Cálculos Geodésicos y del departamento de Cómputo Electrónico en Catastro Fiscal. Dentro de la Universidad de Panamá fue coordinador administrativo, director del Departamento de Matemáticas y decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, donde impulsó la creación de la Maestría en Matemática y fortaleció la estructura académica del departamento.

También ejerció como Vicerrector de Investigación y Postgrado. El 12 de mayo de 2000 fue electo rector de la Universidad de Panamá, cargo que ocupó hasta 2003. Durante su gestión rectoral fomentó la investigación científica, amplió la oferta de postgrados, maestrías y doctorados, y promovió la implementación de un sistema de acreditación universitaria orientado a elevar la calidad académica institucional. Asimismo, gestionó la construcción de la primera etapa de la Extensión Docente de Aguadulce, en la provincia de Coclé.

Su administración se caracterizó por la defensa de la autonomía universitaria, la vinculación de la academia con los grandes debates nacionales y la promoción de la cooperación científica, estableciendo acuerdos con instituciones públicas y privadas, entre ellas el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Autoridad del Canal de Panamá.

La comunidad universitaria se une a la familia de Vallarino Rangel en este momento de duelo. La Universidad de Panamá anunció que organizará un acto solemne en honor a su memoria en los próximos días.

Por: Ingrid Amaya V. Foto: cortesía

Deja un comentario