El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, anunció que a partir de la próxima semana se abrirá el período de postulaciones para los cargos de rector, decanos y directores de los centros regionales.
La primera casa de estudios superiores del país, a través del Organismo Electoral Universitario, convocó oficialmente a la comunidad universitaria para participar del período de postulaciones que se desarrollará del 9 de marzo al 13 de abril de 2026, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Asimismo, se dio a conocer que la admisión preliminar de las candidaturas iniciará el 20 de abril de 2026.
De acuerdo con el calendario electoral, se aprobó el proceso electoral para la elección de rector, decanos, vicedecanos, directores y subdirectores de los centros regionales universitarios, cuya jornada electoral se llevará a cabo el día 1 de julio de 2026.
La publicación de las candidaturas se realizará mediante edicto por 48 horas, seguido de un período de impugnaciones de dos días hábiles posteriores al anuncio oficial.
Al respecto, el rector recordó a la comunidad universitaria que los automóviles y demás bienes y recursos de la institución no deben utilizarse para actividades de proselitismo electoral.
Según el calendario divulgado, el proceso electoral comprenderá a 16 facultades y nueve centros regionales universitarios del país. Entre las facultades convocadas figuran Administración de Empresas y Contabilidad, Administración Pública, Arquitectura y Diseño, Bellas Artes, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Políticas, Economía, Medicina, Farmacia, Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Enfermería, Odontología, Humanidades, Medicina Veterinaria e Informática, Electrónica y Comunicación. Los centros regionales participantes están ubicados en Azuero, Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, Los Santos, Veraguas, Panamá Oeste y San Miguelito.
Podrán ejercer el derecho al voto los profesores con tres o más años de antigüedad y organización académica activa, los administrativos con nombramiento permanente y al menos cinco años de servicio, y los estudiantes regulares que hayan matriculado antes del 30 de septiembre de 2025 y aparezcan en el registro electoral final.
Rufino Fernández, presidente del Organismo Electoral Universitario (OEU), reiteró el llamado a los estamentos universitarios a respetar los plazos establecidos y a participar activamente en este proceso, considerado clave para la vida democrática e institucional de la Universidad de Panamá.
De igual manera, exhortó a la comunidad universitaria a convertirse en garante activa del cumplimiento de las normas, desde el ámbito de responsabilidad que corresponde a cada integrante.
Fernández destacó que el ejercicio del sufragio debe estar absolutamente libre de coacción, intimidación, presiones indebidas, condicionamientos u ofrecimiento de beneficios de cualquier naturaleza. “Estas prácticas, además de contradecir la ética universitaria, lesionan gravemente la libertad del elector y comprometen la legitimidad del proceso”, expresó en un comunicado.
De igual manera, el presidente del OEU manifestó su confianza en la madurez democrática de la comunidad universitaria y en su disposición para contribuir a la construcción de un proceso electoral transparente, equitativo y legítimo, que fortalezca la institucionalidad y honre los valores que sustentan a la Universidad de Panamá.
Texto: Redacción






Deja un comentario