En un acto que reafirma el compromiso de la Universidad de Panamá (UP) con la excelencia académica y la internacionalización, el rector, Dr. Eduardo Flores Castro, inauguró formalmente la IX edición de la Escuela Internacional de Verano. Este año, el evento cuenta con la distinguida participación de la Universidad de Granada (UGR), España, como institución invitada de honor.

Durante la apertura, el Magister Ricardo Him, Vicerrector de Extensión, recordó que, tras décadas de ausencia, esta iniciativa fue rescatada en 2018 por el Dr. Flores Castro. Desde 2020, la escuela ha fortalecido su prestigio al integrar universidades «madrinas» de talla mundial como la UNAM de México, la Universidad de Chile y la Universidad de Salamanca.

«Asumimos con entusiasmo esta responsabilidad institucional en la promoción de la cultura y la educación de calidad», señaló Him, destacando que el programa de este año incluye cursos, seminarios y foros diseñados para estimular el pensamiento crítico.

El Dr. Pedro Mercado Pacheco, Rector de la Universidad de Granada, calificó el encuentro como un «acto de hermanamiento». Destacó que, en un mundo globalizado, la universidad debe ser un espacio sin fronteras.

«Nuestra obligación es generar conocimiento cercano a las necesidades sociales y aumentar la cultura, que es lo que nos hace mejores seres humanos».

Mercado Pacheco subrayó que la Universidad de Granada, que en este 2026 inicia las conmemoraciones por sus 500 años de historia, busca consolidar el Espacio Iberoamericano de Educación Superior como un agente transformador de la realidad.

Por su parte, el rector Eduardo Flores Castro enfatizó la evolución de la Escuela, que hoy no se limita al campus central, sino que extiende la mitad de su oferta académica a los centros regionales en las provincias.

Al explicar la elección de la Universidad de Granada, Flores destacó la sólida relación existente, como numerosos docentes de la UP son egresados de la UGR y, actualmente, una decena de profesores panameños cursan posgrados en dicha institución española.

 La Universidad de Granada es referente en los rankings de Shanghái y QS, además de ser una de las universidades con mayor acogida de estudiantes extranjeros en España.

Finalmente, el Dr. Flores resaltó que la UP, aunque joven (90 años) frente a los cinco siglos de Granada, aporta investigaciones únicas a nivel mundial, como el descubrimiento de nuevas especies y patentes de antídotos específicos para la fauna local. «Nos enriquecemos mutuamente en este intercambio de conocimientos», concluyó antes de declarar oficialmente inaugurada la jornada que se extenderá hasta el 13 de marzo.

En el evento se dictó  la conferencia  «La inteligencia artificial y su impacto en la Educación Superior”, por el doctor Gabriel Maciá, Vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Granada.

Por : Yamileth Donalicio/ Fotos Félix Villarreal

Deja un comentario