INSTALAN PLACA DE RECONOCIMIENTO PÓSTUMO A LOS FALLECIDOS DEL COVID EN LA UP

Publicado por

La Universidad de Panamá instaló una placa de reconocimiento sobre una roca, en homenaje a todos los administrativos, profesores y estudiantes fallecido a consecuencia del Covid-19, como una forma de recordarlos siempre.

La propuesta de crear este monumento fue hecha ante el Consejo Académico por el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Eldis Barnes.

Durante la develación de la placa, el decano Barnes indicó que, “cuando nos atacó esta enfermedad perdimos compañeros, amigos, colegas, por ello como institución solidaria nos unimos para honrarlos”. Este ha sido un año académico difícil, pero hemos demostrado que no dejamos sin educación a los estudiantes, sobre todo hemos tratado de llegar a todo el país, estamos llamados a responder al país que necesita de la educación que ofrecemos.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, al hacer uso de la palabra pidió un minuto de silencio, por cada uno miembros de la familia universitaria que perdió la vida a consecuencia de esta pandemia.

A su juicio esta placa busca recordar a cada uno de ellos y sobre todo hacer un reconocimiento a todos los funcionarios que en medio de la pandemia continuaron laborando para sacar adelante esta universidad, al personal de Protección Universitaria, el personal de Planilla y Finanzas, al personal de Mantenimiento, a los profesores y estudiantes que llevaron adelante sus clases en forma virtual.

Reflexionó sobre los contagiados de Covid-19 en el país y el mundo, e hizo un llamado los funcionarios, estudiantes y profesores presentes para que redoblen esfuerzo en cuidarse.

En el marco de este evento, el estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Luis Coloma dijo que esta placa marcará un antes y después para todo el que la vea al pasar por ese pasillo.  También hizo un reconocimiento público a los profesores, administrativos y estudiantes que a pesar de la pandemia y todos los inconvenientes que trajo este evento, continuo con las clases y saco adelante ambos semestres.

Apolonia de Sánchez, quien representa a los funcionarios ante el Consejo Académico indicó que la develación de esta placa “nos recordará a cada uno de esos compañeros que perdieron la batalla contra el Covid-19.  Aprovecho la oportunidad para hacer un reconocimiento al rector, las autoridades, los estudiantes y profesores que dijeron presente y siguieron adelante en medio de la crisis de salud sin cerrar la universidad.

El representante de la APUDEP, José Álvaro, al hacer uso de la palabra indicó que esta placa permite rendir tributo a estos héroes anónimos que fueron arrebatados por este virus y que mejor fecha para inaugurarlo que el 1 de diciembre y sobre todo cerca del monumento a Octavio Méndez Pereira.

Los representantes de los gremios universitarios SINTUP, SITEN, SITUEP, estuvieron presentes y manifestaron su agradecimiento ante la colocación de este monumento en remembranza de los que ya no están físicamente.

La placa se encuentra ubicada junto al monumento de Octavio Méndez Pereira y tiene grabado el siguiente mensaje: “La Universidad de Panamá hace reconocimiento póstumo a los fallecidos durante la pandemia del COVID-19 y enaltece el esfuerzo de nuestros profesores, estudiantes y administrativos que con valor, resiliencia y compromiso institucional acrecentaron el prestigio de la casa de Octavio Méndez Pereira, como la institución de educación superior más importante del país. Aprobado en el C.A. N° 10-20 del 21-10-20, Dr. Eduardo Flores Castro”.

Por: Irina Chan Castillo / Foto Karla Marciaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s