INVESTIGADORAS DE LA UP HAN APORTADO A LA CIENCIA

Publicado por

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad Científica y Tecnológica. 

En nuestro país muchas organizaciones e instituciones conmemoran este día rindiéndole mérito a muchas mujeres científicas panameñas que han dedicado parte de su vida a realizar investigaciones que han sido de mucha ayuda para la humanidad. 

En la primera Casa de Estudios Superiores existe un grupo de investigadoras que aportan y apuestan a las ciencias, una de ellas es la profesora Hildaura Acosta de Patiño, especialista en farmacología y toxicología de la Facultad de Medicina. 

Como académica y científica se ha dedicado a investigar sobre el Antídoto Específico contra el Envenenamiento por Escorpiones de Panamá, investigación que es coordinada por diferentes instituciones científicas y de salud de nuestro país.  

Actualmente ha dejado plasmado a través de un libro sus experiencias y las lecciones aprendidas en el proceso de investigación de los escorpiones de Panamá, sus toxinas, problemas que se presentan en las comunidades, envenenamientos, muertes ocurridas debido a los ataques con escorpiones. 

 Así como la profesora Hildaura de Patiño, también se reconoce la labor de otras investigadoras de la Primera Casa de estudio como lo son; la Dr. Oris Rodríguez de la escuela de Biología, entre otras. 

Hay que destacar que, en los cargos directivos, la presencia femenina en el campo de la ciencia es muy reducida, según estadísticas de la UNESCO el 28% de los investigadores alrededor del mundo son mujeres. 

Por: Yamileth Donalicio Foto: Michelle Dávila.

“Universidad de Panamá la #1 en educación superior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s