PRÉSTAMO UP-CAF PERMITE LA RENOVACIÓN DE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y TECNOLOGÍA Y LABORATORIOS DE CARRRERAS CIENTÍFICAS

Publicado por

“En el 2019 el gobierno de la República de Panamá suscribió un préstamo por 27 millones de dólares con el Banco CAF, el cual consiste en la renovación de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología (FACINET)”, señaló Norman Luis Araúz, coordinador del préstamo Universidad de Panamá y el Banco CAF.

El préstamo está divido en tres componentes: equipamiento de infraestructura, fortalecimiento académico, administración y parte administrativa operativa de la unidad que está administrando, en este caso la Oficina Ejecutora de Programas.

“En la parte de fortalecimiento académico, se está trabajando con unos especialistas contratados por la CAF, debido a que el acuerdo se firmó durante el proceso de la preparación y de la negociación del contrato, también se iba paralelamente tramitando a solicitud del banco, una cooperación técnica no reembolsable, ya que la CAF consideraba que aparte del préstamo ellos podían hacer un aporte por 95 mil dólares, por lo que se iban a encargar en la contratación de especialistas para la parte docente de la facultad”.

Dentro del fortalecimiento académico está la investigación, capacitación en el exterior, ajuste de planes de estudio, todo esto con la guía de una comisión académica nombrada por el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá

Araúz expresó que actualmente se encuentran en la contratación de una empresa consultora, que sería una gerente de proyecto, “esta contratación de esta empresa consultora se hizo a solicitud del Banco de Desarrollo para América Latina CAF y está dentro de los términos del contrato”.

Agregó que dentro de los diez primeros meses de contratación la empresa tiene que entregar algunos productos como estudio de impacto ambiental, estudio económico de factibilidad, planos y diseños para la futura contratación de la empresa constructora encargada de la renovación de los cuatro edificios donde funciona la FACINET.

Este préstamo incluye la actualización de equipos básicos de laboratorios de los centros regionales y facultades que dictan carreras en áreas científicas, el cual es un compromiso de la Universidad de Panamá dentro del proyecto, cuya inversión es de B/.1,100,000 un millón cien mil balboas.

“Veintisiete millones de dólares (B/. 27,000, 000) dio la CAF y 4.9 la Universidad de Panamá, estamos hablando de 31.9 millones de dólares el costo total del programa, que tiene un periodo de cinco años”, acotó Araúz.

Por último, mencionó que se encuentran en el tercer año del proyecto, “a mediados de junio-julio de estar entregándonos los planos, diseños y pliegos que nos permitirá a través de la Dirección de Servicios Administrativos de la Universidad de Panamá, hacer el acto público, esperamos que el otro año la empresa constructora que se contrate pueda iniciar los trabajos”.

Según la planificación los trabajos tienen una duración de dos años, sin embargo, por toda la situación que se ha vivido a nivel mundial de la pandemia, se pueda extender un poco más tramitando y haciendo las solicitudes correspondientes con el Ministerio de Economía y Finanzas y la CAF.

“Universidad de Panamá, la #1 en educación superior”

Por: Ingrid Amaya V.      Foto: Rocío Rivera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s