LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

El impacto que ha ocasionado la pandemia del Covid 19 a nivel general ha sido desastroso y la educación superior no escapa a esa realidad que ha socavado las bases de un sinnúmero de actividades que realiza el ser humano, para enfrentar los retos propios de vida.  

En sus inicios la pandemia forzó que las clases en la modalidad presencial fueran interrumpidas provocando incertidumbre en la comunidad educativa del país, debido a que se intentaba mediante el aislamiento bloquear la propagación infecciosa de la enfermedad del coronavirus.

En poco tiempo como alternativas se propusieron y difundieron plataformas virtuales para mostrar y oír personas distantes entre sí, desde una misma ciudad o diferentes partes del globo terráqueo.

Muchos de estos recursos y aplicaciones utilizables desde dispositivos electrónicos de teléfonos móviles, laptops y tabletas, resultaron tan cómodos como didácticos. El desarrollo del software era ya de por sí existente, pero poco utilizados, y de inmediato brindaron soluciones para ser determinantes en sesiones de teletrabajo, reuniones técnicas y conferencias (vía Zoom, G Meet, Teams, Webex, …). Un nuevo desafío había surgido a nivel mundial, voces que decían sería muy difícil continuar sin un entorno alumno-maestro cercanos y en un mismo recinto de aprendizaje.

Referente al alcance de los conocimientos requeridos por una sociedad de clases debemos remontarnos a épocas antiguas y en la necesidad de transmitir de forma didáctica historia, costumbres y otras enseñanzas esenciales para la formación integral del individuo.

Punto de inflexión representó en dejar atrás centurias de transmitir el conocimiento de boca en boca, configurando la escritura del jeroglífico y en letras de alfabetos e idiomas a ser labrados en rocas, pergaminos y papiros. Inconvenientes con estas enseñanzas fueron que eran solo para la nobleza y casta dominante.

Lo dicho por escrito se consolidó perpetuándolo con la imprenta y luego con divulgación popular del libro. Cuando no existían escuelas en Panamá (época de Unión a Colombia y bajo la Colonia Española) la educación fue un privilegio social.

Entonces ser considerado alfabeto, fue todo un lujo y privilegio en el Panamá de ayer. El conocimiento básico y ejemplar cubría a muy pocas personas, de no contar con facilidades de ir al exterior ni contar con recursos para contratar instructores privados.

De considerar que la opción de educarse en sociedad nunca fue nada fácil, debemos valorar en expectativas que, para avanzar con el desarrollo socioeconómico y búsqueda del pleno empleo, la ciencia y tecnología prevaleciente podrá con algo de esmero e innovación permitir, continuar y nutrir el intelecto del ser humano.

Vislumbramos que ocurrirán cambios con la propia capacitación presencial, ya en inminente vía por desaparecer, aunque se proyecta acabaá transformada en un medio de aprendizaje mixto. Los latentes problemas previos del excesivo y agobiante uso del transporte público, paradas saturadas de estudiantes y de autos particulares inundando al desborde la universidad, se dispondrá invertir mucho más tiempo al hecho de escuchar, anotar y preguntar en aulas virtuales, que aquel esperar con horas perdidas sin límites ni condiciones de movilización.

El acceso a una nueva versión de oferta educativa, que no conlleva individuos presenciales, contrario atraerá y acercará individuos a instructores y demás alumnos desde distancias inimaginables, como nunca en la historia de la humanidad.

Por delante vendrán nuevos retos, los cuales no parecen impedir la tendencia a que tendremos continuidad en brindar una educación superior y excelente calidad en la Universidad de Panamá y a beneficio de nuestra población.

“Universidad de Panamá #1 en Educación Superior”

Por: Elga Miranda T./Foto: La Estrella de Panamá

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s