INCREMENTA LA CANTIDAD DE REVISTAS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

La Universidad de Panamá registra un incremento en el número de revistas que contienen investigaciones y artículos especializados, toda vez que, de 10 que habían hace 5 años ahora existen 26. De estas, 8 son especializadas y 18 son multidisciplinarias.

Así lo informó el director de la Oficina de Publicaciones Académicas y Científicas de la Universidad de Panamá, Francisco Farnum, en una entrevista exclusiva a UP Hacia la Luz multimedia, donde explicó los resultados del trabajo que está desarrollando esta unidad académica para mejorar los contenidos y visibilidad de las revistas científicas de la universidad.

Sostiene, que la producción de artículos por revista oscila entre los 5 y 26 artículos.  Este año se han incluido contenidos realizados por investigadores del extranjero (de países como: México, Colombia, España, Venezuela y Perú), porque a su juicio “hay mayor visibilidad de los contenidos de nuestras revistas a nivel mundial y esto hace que autores de otros países quieran publicar con nosotros”.

Las revistas de la Universidad de Panamá son publicadas de forma semestral, trimestral, bimestral, mensual y pasan por un riguroso sistema de revisión y cumplimiento de requisitos específicos.

Las áreas del conocimiento donde se realizan y publican más investigaciones son: ciencias sociales (70%), ciencias exactas, ciencias médicas, ciencias agropecuarias, ciencia en general y una pequeña franja de las publicaciones multidisciplinarias.

Las unidades académicas de la Universidad de Panamá que más investigaciones realizan son: Facultad de Humanidades, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Instituto de Estudios Nacionales, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Economía, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología y la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad.

La Importancia de Indexar las Revistas

El Doctor Farnum explicó que indexar una revista científica significa cumplir una serie de criterios que exigen estos organismos internacionales y publicar en estas bases de datos, le da mayor visibilidad y prestigio al trabajo investigativo.

Por ejemplo, la Universidad de Panamá tiene en este momento 16 revistas indexadas en Latindex, 15 revistas indexadas en AmeliCA, 1 revista indexada en Redalyc y otras en algunos directorios importantes como: 2 revistas en Miar, 2 revistas en Doaj y 2 revistas en Redic.

Destacó que hay 4 revistas de investigación de la Universidad de Panamá aspirando ser indexadas en Scopus, la base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas más destacada. Entre ellas: Tecnociencia, Societas, Scientia e Investigaciones Agropecuarias.

Scopus cubre aproximadamente 24.500 títulos de publicaciones seriadas (revistas, conferencias, series de libros de investigación) de más de 5000 editores en 140 países, incluyendo revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.

La Universidad de Panamá cuenta con un indexador propio, denominado Panindex donde se alojarán todas las revistas del país, no solo de la UP sino de las instituciones que realizan investigación en Panamá.

Existen 17 solicitudes de revistas científicas nuevas, para revisión, que buscan entrar al portal de la Universidad de Panamá.  La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, es el ente que se encarga aprobar que estas revistas cumplen los requisitos o categorías exigidas.

Reconocimiento a las Revistas Científicas

De acuerdo con el Dr. Farnum, la Universidad de Panamá realiza, anualmente, la premiación de revistas científicas, este evento denominado “Pasarela de Revistas Científicas”, hace un reconocimiento a estas publicaciones; dividiéndolas en 4 categorías:

  •  Revelación del año (cuando entra por primera vez)
  • Indexación (las indexadas por primera vez)
  • Sostenibilidad (más de 1 año se mantiene con criterios de calidad)
  • Superación (índice más allá de la expectativa)

En la IV versión de la “Pasarela de Revistas Científicas”, este año, se entregó por primera vez el premio denominado, “Gestor de Conocimiento”, en reconocimiento a los libros publicados por profesores e investigadores de la universidad (siendo reconocidos 6 libros nuevos).

Los libros premiados fueron:

  • Árboles Urbanos
  • El Grito de la Villa
  • La Formación Científica en la Educación Superior se Reorganiza en la Emergencia
  • Lecturas Reflexivas Motivacionales como Estrategias Didácticas en la Educación Superior
  • Pedro Prestan: Bibliografía de un Rebelde
  • Upskilling.

Universidad de Panamá, #1 en Educación Superior.

Por: Irina Chan Castillo/ Foto: Carlos Samudio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s