FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SON BECADOS PARA ESTUDIAR MAESTRÍA EN CONTROL GUBERNAMENTAL DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Veintidós funcionarios de la Contraloría General de la República, iniciaron sus estudios en la primera Maestría en Control Gubernamental de la Gestión Pública, llevada a cabo gracias a la firma de Acuerdo Específico de Cooperación Financiera.

El acuerdo realizado entre la Universidad de Panamá, Contraloría General de la República y el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), busca fortalecer las capacidades académicas de los colaboradores de la Contraloría General de la República a nivel de maestría.

La explicación sobre el alcance y objetivo del programa fue a cargo de Jorge Luis Quijada, Director Nacional de Fiscalización General de la Contraloría General de la República, quien en sus primeras palabras dijo que se está dando cumplimiento a un sueño de una institución que hace veinticinco años marcaba la necesidad de preparar el relevo.

“Para nosotros es necesario hacer una reflexión sobre el compromiso que tenemos con una institución que tiene 91 años y es necesario porque hay instituciones que tienen que permanecer en el tiempo y no es un compromiso de palabra sino de hechos, además hay una necesidad de fortalecer el capital humano”, acotó Quijada

En representación de Bernardo Meneses, director del IFARHU, estuvo la Ing. Ileana Molo, secretaria general del IFARHU, quien manifestó ser un honor para la familia IFARHU compartir el avance del acuerdo que lleva al fortalecimiento de los colaboradores de la Contraloría General de la República.

“Para el IFARHU es un gran momento porque somos los que iniciamos y dimos forma a lo que hoy día estamos a concluir con el acuerdo y seguiremos con las puertas abiertas para que se repliquen este tipo de proyectos”, dijo Molo.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, felicitó al contralor por tener la visión de estructurar la Maestría en Control Gubernamental de la Gestión Pública y al Licdo. Meneses por el apoyo en facilitar las becas para el mejoramiento profesional.

“Cuando se invierte esfuerzo y presupuesto en la formación académica de un individuo está verdaderamente invirtiendo en el futuro, queremos que dentro de unos cinco años el 90% como mínimo del personal de la Contraloría General de la República tenga maestrías o doctorados, haciendo una institución mucho más profesional, eficiente y comprometida con el trabajo que hace”, expresó Flores.

Por su parte el Contralor General de la República, Gerardo Solís, en su discurso dijo que busca ayudar a sus colaboradores a perfeccionarse y superarse profesionalmente, por lo que solicitó a los directores de diferentes unidades de la contraloría su apoyo para que estos administrativos participen de la maestría.

“Hay tantos colaboradores en la Contraloría, sobre todo mujeres que por diversos motivos personales han dejado sus estudios truncados a mitad de camino, también muchachos que no pudieron terminar sus carreras, por eso les pido que me ayuden a hacer el listado de colaboradores que tienen bajo su mando, motívenlos a que terminen sus estudios y ayúdenlos en el espacio para que los culminen”, expresó Solís.

La maestría en Control Gubernamental de la Gestión Pública está adscrita al Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM), bajo la modalidad presencial y virtual.

Las clases presenciales se impartirán en la nueva sede del Instituto Superior de Fiscalización Control y Gestión Pública de la Contraloría, con una duración de un año y siete meses.

Además, será de tipo profesional con énfasis en Control Gubernamental y Auditoría; igualmente en Gestión Financiera y Presupuestaria, con asignaturas asociadas a cinco líneas de intervención: modernización de la Gestión Pública, Interpretación de la Información Contable Financiera y de Gestión, Políticas Públicas, Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana, Gestión Pública y Contabilidad Fiscal.

Participaron del evento el Mgter. Luis Acosta, Director del CRUSAM; Mgter. Franklin Castillo, decano de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO) de la Universidad de Panamá, autoridades de la Contraloría y del IFARHU.

“Reacreditación Institucional, una meta de todos”

Por: Ingrid Amaya V.        Foto: Félix Villarreal V. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s