Con una romería al monumento de Clara González de Behringer, el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP), conmemoró los 100 años de su sustentación de tesis de la recordada jurista.
Aracelly De León, directora del IMUP, dirigió las palabras a los presentes señalando que Clara González fue una extraordinaria panameña que se adelantó a su época.
“No sólo fue la primera abogada en Panamá, también fue la primera latinoamericana en doctorarse en derecho en los Estados Unidos, la primera representante de Panamá en la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), tuvo una visión fuera de serie, organizó diversas organizaciones y tuvo una incansable lucha por los derechos de las mujeres”, expresó De León.
La docente dijo que cómo se están cumpliendo varios centenarios de los aportes de Clara González, en el IMUP van a crear una movilización en torno al tema de los derechos de la mujer.
“Una de las cosas que aspira el IMUP en este periodo, es que podemos presentar a la comunidad universitaria una Política Universitaria de Género, cuestionando la ausencia de mujeres en la toma de decisiones en la educación superior”.
De León añadió que las mujeres universitarias son mayoría, que sólo en el estamento docente la relación es 49% mujeres y 51% hombres, pero que entre estudiantes y personal administrativo la mayoría son mujeres.
“Reacreditación Institucional, una meta de todos”
Por: Ingrid Amaya V. Foto: Félix Villarreal V.