AUTORIDADES UNIVERSITARIAS PARTICIPARON DE LA CÁTEDRA ABIERTA ITINERANTE CLARA GONZÁLES

El doctor Eduardo Flores Castros, rector de la Universidad de Panamá inauguró la Cátedra Abierta Itinerante Clara González, en el marco del vigésimo séptimo aniversario del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá.

Esta iniciativa es con el propósito de contribuir en la sensibilización y la comprensión de género, específicamente, la situación de la mujer en la realidad social actual.

El doctor Flores en su discurso destacó que la Clara González, logró ejercer la profesión de abogado en el año 1917, gracias al diputado Guillermo Paterson, quien propone modificar el artículo 415 del código judicial donde señalaba que solo los varones podrían ser abogados, se cambia la palabra varón por persona, y se logra que Clara Gonzales ejerciera la abogacía.

Por su parte el Magister Ricardo Him, Vicerrector de Extensión hizo un recuento de los logros, la vida y éxitos educativos de la Clara González.

Destacó que fue la primera abogada, graduada en 1922, fundadora del Centro Feminista Renovación en 1923, fue fundadora y miembro del partido Nacional Feminista, que tenía como objetivo garantizar el derecho al sufragio de las mujeres panameñas.

La profesora Anayansi Turner fue la conferencista de esta actividad, quien expuso “Recojamos el Guante Clara González”.

Por parte la Dra. Aracelly de León directora del IMUP, se refirió a los Desafíos de la Universidad de Panamá frente a los ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Durante la actividad las autoridades universitarias hicieron entrega de certificados en honor al mérito, por representar al liderazgo femenino a nueve docentes y profesionales que ocupan cargo de decanas y directoras de la Institución.

La actividad que es organizada en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y el Instituto de la Mujer, coincide con los cien años de la sustentación de tesis de grado de la primera abogada panameña Clara González.

“Reacreditación Institucional, una meta de todos”

Por: Yamileth Donalicio/foto Félix Villarreal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: