La Universidad de Panamá y la Universidad Técnica de Machala (Ecuador), firmaron un convenio de cooperación técnica, académica e investigativa, que beneficiará a los estudiantes y profesores de ambas instituciones.

El acuerdo, que tiene un tiempo de duración de 5 años, fue firmado por el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro y el rector de la Universidad Técnica de Machala, Jhonny Pérez Rodríguez.

El rector de la Universidad Técnica de Machala agradeció a su homólogo de la Universidad de Panamá por la firma de este acuerdo, reconociendo la importancia de que el conocimiento traspase fronteras a través de estos convenios, donde los docentes pueden participar en áreas comunes de investigación.   “Queremos que cuenten con nuestra casa de estudios como aliado estratégico, para intercambio de conocimientos”.

Por su parte el rector de la UP indicó que “toda alianza con universidades de prestigio es importante para la Universidad de Panamá, porque fortalece algunas áreas que pueden ser de beneficios para ambas entidades, nos complace firmar este convenio y ponemos a disposición de ustedes las revistas académicas de la universidad, para que puedan publicar sus investigaciones, ya que contamos con revistas enlistadas en reconocidos indexadores internacionales, además de tener un indexador propio”.

De acuerdo con el rector Flores esta alianza puede beneficiar a estudiantes de varias carreras del área de logística- portuaria, acuicultura, de algunas carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, además de docentes de distintas disciplinas.

Cabe destacar que uno de los puntos acordados en el convenio permite la promoción e intercambio de actividades científicas, publicaciones e intercambio de estudiantes para estancias de estudios o docentes para capacitarse, en ambos países.  Igualmente permite el desarrollo de actividades académicas de capacitación y extensión como seminarios, foros, entre otras.

La Universidad Técnica de Machala es una Institución de Educación Superior de la ciudad de Machala, Ecuador. Fundada en 1969, como resultado del esfuerzo colectivo de la población orense, es la única universidad pública de la provincia de El Oro.  El rector de la Universidad Técnica de Machala vino acompañado además por el vicerrector de Investigación, Vinculación y Postgrado de esta institución, Luis Britton.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal.