Un total de cincuenta siete (57) nuevos profesionales del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) forman la primera promoción en recibir su título en licenciatura en Seguridad Nacional y Sistema Internacional y en el técnico en Seguridad Nacional y de Fronteras en acto realizado en el Domo del Campus Universitario Harmodio Arias Madrid.  

Donaldo Sinisterra Rodríguez, decano de la Facultad de Administración Pública dijo a los nuevos profesionales que: “Desde el año 2014 la Facultad de Administración Pública, a través de la Escuela de Relaciones Internacionales ha desarrollado diversos programas académicos con los componentes del Ministerio de Seguridad Pública, y con el Servicio de Protección Institucional.

Esta experiencia académica inició con la creación de dos técnicos en: Seguridad Nacional y de Fronteras y, en Protección, Seguridad y Estudios Internacionales. A la vez la facultad diseñó y ejecutó el programa de Maestría en Gerencia de la Seguridad Nacional y de Fronteras, dirigida principalmente, para miembros del SENAFRONT.

En la actualidad, nuestros programas académicos para los componentes del Ministerio de Seguridad Pública se han extendido al Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y al Servicio Nacional de Migración (SNM); éstos a nivel técnico.» destacó Sinisterra.

Por su parte, en su mensaje a los nuevos graduandos, el vicerrector de extensión de la Universidad de Panamá, Mgter. Ricardo Him, en representación del rector Dr. Eduardo Flores Castro, manifestó que “La profesionalización de los miembros de la seguridad nacional es un paso que lleva al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de un país.

Porque no solo es el uso de las armas o mecanismos de defensa, sino también el acercamiento a otros aspectos importantes e inherentes a la cultura, derechos humanos, respecto por la vida, derecho constitucional, malla curricular que complementa el perfeccionamiento académico de cada uno de ustedes, de manera holística”, destacó el vicerrector.

El primer puesto de honor lo obtuvo Rolando Bonilla, el segundo puesto de honor fue para Gerald Murillo Zarate y el tercer puesto de honor lo obtuvo, Dídimo Rodríguez todos en la Licenciatura en Seguridad Nacional y Sistema Internacional.

Presentes en el acto estuvieron autoridades del Ministerio de Seguridad y del SENAFRONT.

 “Reacreditación institucional, una meta de todos”.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.         Foto: Félix Villarreal.