La polémica que provocó su estreno hace más de seis décadas todavía acompaña a Viridiana, la obra maestra de Luis Buñuel que abrirá este lunes 5 de octubre el ciclo Las imprescindibles, organizado por el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Universidad de Panamá, la Embajada de España y el Centro Cultural de España.
La película, protagonizada por la actriz mexicana Silvia Pinal, será proyectada a las 7:00 p.m. en el Cine Universitario, como parte de la segunda programación del año de La Ventana del Cine Español, iniciativa que busca acercar al público panameño a obras fundamentales de la cinematografía española.
Estrenada en 1961, Viridiana nació durante el exilio mexicano de Buñuel y rápidamente se convirtió en una de las películas más controversiales de su tiempo. Aunque obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, la reacción de la dictadura franquista fue inmediata: la película fue prohibida en España y se ordenó destruir sus copias.
La controversia también llegó desde el Vaticano. L’Osservatore Romano, periódico oficial de la Santa Sede, calificó la cinta de obscena, blasfema y sacrílega, lo que provocó nuevas presiones sobre el gobierno de Francisco Franco. El episodio terminó incluso con la destitución del director general de Cinematografía español, señalado por haber autorizado la presentación de la película en Cannes.
La copia que permitió preservar la obra tuvo además una historia digna de película. Silvia Pinal logró sacar de España la copia principal escondida entre su equipaje y llevarla a México. La prohibición española se mantuvo hasta la muerte de Franco.
A Viridiana le seguirán otras cuatro películas esenciales del cine español. El martes 6 se proyectará El desencanto, de Jaime Chávarri; el miércoles 7, Los santos inocentes, de Mario Camus; el jueves 8, El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, y el viernes 9 cerrará el ciclo Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem.
La selección reúne películas reconocidas en algunos de los principales festivales y premios cinematográficos internacionales, entre ellas la Concha de Oro de San Sebastián para El espíritu de la colmena, el Premio de la Crítica en Cannes para Muerte de un ciclista y reconocimientos en Cannes para Los santos inocentes.
Las funciones serán a las 3:00, 5:00 y 7:00 p.m., según la programación de cada jornada.
El Cine Universitario está ubicado en la calle principal del Campus Central de la Universidad de Panamá, después de la Caja de Ahorros y frente al patio de la Facultad de Humanidades.
La programación completa puede consultarse en www.gecupanama.org/cartelera, así como en las redes sociales del Cine Universitario.
Texto: Redacción / Foto: Cortesía





Deja un comentario