La Universidad de Panamá proyecta la construcción de una nueva sede para la Extensión Universitaria de El Valle de Antón, adscrita al Centro Regional Universitario de Coclé, con el propósito de ampliar la oferta de educación superior y facilitar el acceso a estudios universitarios a jóvenes de esta comunidad y de áreas cercanas.

El proyecto contempla el diseño arquitectónico, construcción y equipamiento de una moderna instalación de dos niveles, cuyo valor estimado asciende a B/. 3,243,449.00. De este monto, aproximadamente B/. 2,445,960.00 corresponden a la construcción del edificio; B/. 174,243.00 al mobiliario y equipamiento, y B/. 623,246.00 a estacionamientos, calles, aceras y obras exteriores.

De acuerdo con la propuesta, la edificación tendrá un diseño arquitectónico que combina elementos neoclásicos y campestres, en armonía con las características ambientales y turísticas de El Valle de Antón.

El inmueble contará con aulas con capacidad aproximada para 30 estudiantes, áreas administrativas, salón de conferencias, biblioteca, laboratorio de informática, servicios sanitarios, espacios técnicos y un jardín central, además de un atrio de doble altura y un pórtico con columnas de gran dimensión.

Uno de los elementos prioritarios del proyecto será la accesibilidad universal, mediante la incorporación de rampas y servicios sanitarios adaptados. También se contemplan estacionamientos, calles internas, aceras, drenajes, áreas verdes, iluminación exterior, una fuente decorativa, portón eléctrico, garita de seguridad y señalización. En la fachada se incorporará el logotipo de la Universidad de Panamá con iluminación indirecta.

El alcance de la obra incluye los estudios y trabajos preliminares, cimentación, estructuras, paredes, escaleras, ventanas, puertas, acabados, cubierta y fachadas, así como los sistemas de fontanería, tanque séptico, aire acondicionado, seguridad y electricidad.

En cuanto al equipamiento, se prevé dotar las aulas, oficinas y salas de espera con mobiliario, computadoras, impresoras, pantallas LED, sistemas de videovigilancia y mobiliario para comedor, entre otros recursos necesarios para el funcionamiento de la nueva sede.

Una iniciativa con antecedentes

El doctor Fulgencio Álvarez, director general de los Centros Regionales, Extensiones y Programas Anexos de la Universidad de Panamá, explicó que la iniciativa tiene antecedentes en la presencia que tuvo la institución en El Valle de Antón en 2012, cuando funcionó un programa anexo en un espacio facilitado por un colegio de la comunidad.

Según Álvarez, aquella experiencia tuvo que concluir debido a que el centro educativo necesitó recuperar el aula que había sido facilitada a la Universidad de Panamá. Sin embargo, la posibilidad de establecer nuevamente una presencia universitaria en El Valle permaneció como una iniciativa pendiente.

El proyecto tomó nuevo impulso en 2025, a partir de una propuesta promovida por el diputado Orlando Carrasquilla, quien planteó la necesidad de establecer una extensión universitaria permanente en esta región.

Álvarez señaló que, por disposición del entonces rector Eduardo Flores, se participó en un Consejo Provincial de Coordinación realizado en El Valle de Antón, donde se presentó la posibilidad de establecer una sede universitaria.

Posteriormente, el Centro Regional Universitario de Coclé desarrolló un estudio diagnóstico para conocer las condiciones socioeconómicas de la población, las actividades productivas de la zona y las preferencias de los estudiantes respecto a las carreras que podrían ofrecerse.

Los resultados, explicó, evidenciaron un número significativo de jóvenes interesados en continuar estudios universitarios, pero que enfrentan dificultades relacionadas con la distancia y los costos de trasladarse hasta el Centro Regional Universitario de Coclé.

Dos hectáreas para la futura sede

Como parte de las gestiones para hacer realidad el proyecto, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) cedió dos hectáreas de terreno a la Universidad de Panamá, ubicadas en las proximidades del hotel La Compañía.

Álvarez destacó que la ubicación del terreno implica también un compromiso con la conservación ambiental, debido a las características ecológicas de El Valle de Antón.

“Es un área protegida y una de las condiciones que presentó la comunidad educativa de El Valle era que había que proteger el área de todo lo que significa la ecología”, explicó.

Por esta razón, el diseño arquitectónico busca integrarse al entorno y responder a las características particulares de la comunidad, procurando una construcción moderna, pero compatible con el paisaje y la actividad turística de la zona.

Turismo, agricultura y nuevas oportunidades académicas

Uno de los aspectos que deberá definirse antes de la puesta en funcionamiento de la extensión será la oferta académica. Álvarez explicó que la Universidad de Panamá deberá realizar un análisis detallado para determinar cuáles carreras responden mejor a las necesidades económicas, sociales y culturales de El Valle de Antón y sus comunidades aledañas.

Entre las áreas identificadas en el diagnóstico se encuentran el turismo, mercadeo, agricultura y artesanías, actividades que tienen una importante presencia en la economía local.

En el ámbito turístico se ha considerado inicialmente la posibilidad de ofrecer un técnico conversacional en inglés como una alternativa de formación que posteriormente pueda articularse con estudios de licenciatura relacionados con el turismo.

También se analiza la posibilidad de desarrollar una propuesta académica novedosa en turismo, vinculada con las características particulares de El Valle de Antón, incluyendo opciones relacionadas con el turismo rural sostenible y las nuevas demandas del sector.

La intención, explicó Álvarez, es que la oferta académica no solo responda a las necesidades de los estudiantes, sino que también contribuya al desarrollo económico y social de la comunidad y otorgue una identidad particular a la futura extensión universitaria.

Proyecto pendiente de asignación presupuestaria

El proyecto cuenta actualmente con diseño y presupuesto preliminar, mientras que la Dirección de Planificación de la Universidad de Panamá trabaja en el perfeccionamiento de la propuesta para incorporarla al presupuesto de inversión institucional de 2027.

El monto estimado supera los B/. 3.2 millones, aunque el documento establece que las cifras podrán ser revisadas y modificadas de acuerdo con las variaciones de los precios del mercado y la disponibilidad de materiales.

La ejecución detallada del proyecto quedará sujeta a la asignación presupuestaria correspondiente y a las revisiones técnicas que sean necesarias en las distintas disciplinas.

De concretarse la obra, la nueva sede permitiría a la Universidad de Panamá recuperar y consolidar su presencia académica en El Valle de Antón, ofreciendo mayores oportunidades de acceso a la educación superior para estudiantes de esta región.

Además de su función docente, la instalación podría convertirse en un espacio para actividades académicas, culturales y científicas, incluyendo seminarios, encuentros y congresos, aprovechando la ubicación estratégica y el atractivo turístico de El Valle de Antón.

La iniciativa representa, de esta manera, una apuesta por acercar la Universidad de Panamá a las comunidades del interior del país y vincular su oferta académica con las características productivas, culturales, turísticas y ambientales de cada región.

Por: Alfredo Melendez Moulton / Foto: Félix Villarreal, Centro Regionales.

Deja un comentario