Ciento cuatro años del natalicio de quien fue el IV Rector de la Universidad de Panamá

 

Nacido en la ciudad de Panamá un 6 de agosto de 1916, Narciso E. Garay Preciado, como por casualidades de la vida, su natalicio coincidió con la promulgación del primer Código Civil de la República de Panamá, durante el periodo presidencial del Dr. Belisario Porras.

Este académico del Derecho, fue el IV rector de nuestra máxima casa de estudios superiores, durante el periodo comprendido de 1959 hasta 1964, época político-social muy convulsionada entre el gobierno saliente de Ernesto de la Guardia (época del alzamiento armado de Cerro Tute, la gran Marcha del hambre y la desesperación, la Operación Soberanía, etc.) y en medio del de gobierno de Roberto F. Chiari (Firma del Convenio Chiari-Kennedy, La primera Reforma Universitaria, la Gesta de enero de 1964, etc.).

Sus padres fueron Narciso Garay Díaz y Mercedes Preciado Nadal. Siendo su padre un destacado músico e internacionalista muy reconocido de la época y esto lo llevó a ser impulsor y fundador del Conservatorio Nacional de Música en Panamá.

Narciso Garay, realizó estudios en el Instituto Nacional y luego avanzó en su disciplina académica hasta lograr la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. Más tarde viajó a Chile, donde continuó sus estudios hasta lograr un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Retorna a su país, para integrarse a su alma mater como profesor de Derecho Civil. Labor académica que desempeñó con mucha entrega y dedicación, permitiéndole en el tiempo respeto y simpatía entre sus colegas, estudiantes y administrativos de esa unidad académico-administrativa.

Considerado por muchos de sus colegas y estudiantes de la época, como un patriota y defensor de la soberanía panameña, al igual que un comprometido defensor de los principios institucionales enmarcados en el concepto de la Autonomía Universitaria. Estas cualidades y características le permitió a Narciso Garay, elegirse y convertirse en Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Durante su Administración como Rector, en 1960, el Dr. Narciso Garay realizó la celebración del XXV aniversario de la fundación de la Universidad de Panamá. Un año más tarde para (1961), logra crear la Escuela de Periodísmo y la Extensión Universitarios de Colón (hoy Centro Regional Universitario), además creó la escuela de Economía. Y en el años 1962, también logró la creación de la Facultad de Arquitectura luego de separarla de la Facultad de Ingeniería.

WhatsApp Image 2020-08-04 at 5.58.44 PM

Siendo Rector durante el año 1962, se dan tres acontecimientos importantes a resaltar:

– El primero de estos fue, el del 13 de junio de ese año, donde el mandatario panameño Roberto F. Chiari y el estadounidense John F. Kennedy, suscribieron el convenio para que las banderas de ambos países ondearan en el territorio de la Zona del Canal. Este acontecimiento, por su relevancia histórica de hecho interesó mucho a los universitarios.

– El segundo es que para ese mismo mes de junio, hubo momentos álgidos y de tensión existente entre las autoridades administrativas y los dirigentes estudiantiles que exigian una Reforma Universitaria, que en medio del debate se generaban un sinnúmero de reclamos y fuertes acusaciones hacia las autoridades.  En esa ocasión el rector Narciso Garay irrumpió en una asamblea que realizaban en ese entonces toda la membresía estudiantil de la Unión de Estudiantes Universitarios, para hacer una serie de acusaciones y cuestionamientos a la dirigencia estudiantil. Dirigencia que acto seguido respondieron cada una de las acusaciones y cuestionamientos hechos por el entonces rector.

– Y el tercero fue que: a finales del mes de agosto la Unión de Estudiantes Universitarios declaró una gran huelga y procedieron a atrincherarse en la Universidad hasta lograr que se diera la Reforma Universitaria que estos exigían. Esta acción de inmediato llevó a que la Guardia Nacional tendiera un cerco alrededor de todo el Campus, alterando con ello a su vez los estados de ánimos de los universitarios. Sin embargo, en medio de esta acción planteada por los estudiantes se unieron cinco profesores (Ricaurte Soler, Carlos Iván Zúñiga, José de Jesús Martínez, César Pereira Burgos y Fabián Echevers), que con un estatus académico temporal, suscribieron el Manifiesto por la Reforma Universitaria, exigiendo se reformara la Ley 42 de 1946, con la finalidad que se le  otorgara mayor participación a los estudiantes en la fiscalización del Patrimonio universitario, se aplicaran nuevas reformas al Estatuto, entre otros aspectos de caracter académico, cátedras, concursos, etc.

Pasados estos acontecimientos, ya durante el último periodo de su mandato el Dr. Garay, mediante la Ley N°4 del 13 de erero de 1964 (en medio de los recientes hechos históricos de la gesta del 9,10,11 y 12 de enero), logra constituir las Extensiones universitarias en David-Chiriqui y en Santiago – Veraguas.

Interesado también por el tema agropecuario y otras actividades asociadas, aprovechando la existencia de Escuela de Agronomía que a inicio de su rectorado (1959), empezó a funcionar en el campus central como una unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia; Narciso Garay en junio de 1961, impulsó una serie de planes y laboratorios para investigación agropecuaria y el desarrollo mismo de actividades para la Escuela de Agronomía. Este proyecto iniciado, realmente se anticipó a lo que fue (11 años más tarde), la Ley N° 103 del 27 de diciembre de 1970, que oficializó el acuerdo entre la Universidad de Panamá y el Ministerio de Comercio e Industrias que otorgaban amplios terrenos Estatales en Divisa precisamente para el trabajo de campo, la exploración e investigación agropecuaria y para los estudiantes universitarios especializados en ese campo académico.

Durante su administración entre (1959 y 1964), el movimiento estudiantil universitario debidamente organizado fue muy activo, protagónico y beligerante. Y la Universidad de Panamá, en el Paraninfo y otros espacios físicos ,  fueron epicentros para la realización de diversas jornadas, de encuentros políticos, culturales, ideológicos y patrióticos, encaminados siempre en las luchas universitarias organizadas y orientadas hacia el campo y la ciudad, debidamente coordinadas con otros sectores del movimiento estudiantil, juvenil, mujeres, campesinos, obreros, magisteriales y gremiales que mantenía en alto las banderas de lucha en los aspectos reivindicativos, laborales, educativos, salariales, popular y antimperialistas; encaminados en la necesidad real de recuperar de la soberanía panameña, secuestrada en ese entonces por los militares de Estados Unidos, acantonadas en la Zona del Canal.

Este académico, en su recorrido profesional fue además asesor jurídico en el Ministerio de Relaciones Exteriores y autor de algunas obras como:  Anteproyecto de Código Civil, La Universidad frente a los problemas de la patria, Teoría de la Obligación, Apuntes Derecho Civil, entre otras, que reposan en las bibliotecas de la Universidad de Panamá.

Como un dato interesante y final a describir de Narciso E. Garay Preciado, es que además de haber sido el IV Rector de la Universidad de Panamá, también fue en el orden cronológico, el IV Decano en la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas, ya que los que le antecedieron en esa unidad académica fueron: el Dr. José D. Moscote, el Dr. Publio Vásquez y el Dr. Demófilo De Buen.

Narciso E. Garay P., falleció a los 61 años de edad, un 28 de agosto de 1977, en la ciudad de Panamá. Es decir, 10 días antes de la Firma de los Tratados Torrijos-Carter (7 de Septiembre de 1977).

Por. Félix E. Villarreal V.

05/08/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s