EL SECRETO TRAS 24 AÑOS DE SERVICIOS EN RELACIONES PÚBLICAS DE LA UP

Publicado por

Alfredo Meléndez Moulton tiene 24 años de desempeñarse como periodista en la Universidad de Panamá y confesó (sonreído), que el secreto para tener tantos años de servicios ha sido la mística del trabajo, el cual “debe desempeñarse con responsabilidad y pasión”.  Él es el periodista con más años de servicios continuos en la Dirección de Información y Relaciones Públicas.  

“Debe gustarte tú trabajo, para que puedas hacerlo bien”, dijo Meléndez quien labora actualmente en la Dirección de Información y Relaciones Públicas, pero en sus primeros años como funcionario de la UP, para 1996, laboró en el periódico Semanario La Universidad.

Cuando ganó Julio Vallarino como rector se me solicitó trasladarme a la Dirección de Información y Relaciones Públicas, desde entonces me ha tocado trabajar con 9 directores diferentes y 3 rectores de la UP.  Cuando inicié en esta unidad administrativa se usaban las máquinas de escribir Olimpia, recuerdo esos días (sonríe), se compraba resmas de hojas blancas para escribir las noticias y se utilizaba el famoso liquid paper.  

Pasamos luego a las computadoras enormes y gordas que había en un principio, usamos disquete y así poco a poco he visto la modernidad llegar; hasta lo que hoy en día usamos, es decir computadoras más modernas y los usb.

En el tiempo de antes íbamos a los medios de comunicación con las noticias impresa y entregábamos con la foto revelada, para que nos publicaran algo, recuerdo haber ido muchas veces a la Estrella de Panamá, para entregar las noticias.

Ahora afortunadamente con el uso de internet todo es más fácil, mandamos noticias y fotos a los colegas de los medios vía email, colocamos en redes sociales las informaciones y tenemos una web exclusivamente de noticias, lo que hace más fácil el trabajo, pero “extraño esos tiempos de ir a los medios físicamente”.  En este quinquenio se ha dado una buena dinámica en la Dirección de Información y Relaciones Públicas y esperamos mejorar aún más.

Meléndez piensa que la Universidad de Panamá les da muchas oportunidades a sus funcionarios de crecer profesionalmente, “gracias la UP he realizado cinco viajes al extranjero para recibir capacitación en materia de comunicación, lo que me ha ayudado mucho en mi desempeño”.

Habló un poco sobre sus coberturas noticiosas, destacando la cobertura de 3 elecciones de rectores, “es un trabajo arduo, porque en el tiempo de antes se asignaba un periodista por cada candidato para estar pendiente de todas las actividades, luego cambio la dinámica, vamos a ver en esta nueva contienda que se avecina cómo será”.

Una de las coberturas que recuerda fue una actividad en el auditorio José Dolores Moscote, hace muchos años, donde entrevistó a varias personas y un profesor molesto se le acercó y le dice “a mí no me entrevistaste, quedo un poco desconcertado y le contestó “no sabía que era parte de la actividad”, pero el profesor siguió regañándolo, luego de tratar de explicarle que no fue intencional simplemente decidió retirarse para evitar la discusión y por su forma tan grosera de hablarle prefirió no entrevistarlo.  A su juicio hay que respetar como profesionales, por eso no admite la falta de respeto.

Alfredo es egresado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, donde estudió la licenciatura en Relaciones Públicas y Periodismo, es una persona con calidad humana, muy respetuoso y responsable en su trabajo, lo cual le ha permitido ganarse el respeto y cariño de sus compañeros y colegas.

Su frase favorita es que “El que está bien con Dios, está bien con todo el mundo”, piensa que en la vida hay que ser empático con los compañeros y muy respetuoso, eso permite que te lleves bien con todo el mundo, concluyó.

Por: Irina Chan Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s