HILDAURA ACOSTA DE PATIÑO PRESENTA TRABAJO COLABORATIVO “LECCIONES APRENDIDAS: INVESTIGACIONES SOBRE EL VENENO DE ESCORPIONES EN PANAMÁ”

Publicado por

La profesora Hildaura Acosta de Patiño, especialista en farmacología y toxicología, presentó el libro producto de un trabajo colaborativo que demuestra la necesidad de un antídoto específico contra envenenamientos por escorpiones.

“Este libro es un compendio de las experiencias y las lecciones aprendidas en el proceso de investigación de los escorpiones de Panamá, sus toxinas, problemas que se presentan en las comunidades, envenenamiento, muertes ocurridas debido a los ataques con escorpiones y todo lo que la Universidad de Panamá coordinada con otras instituciones como el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social (CSS), entre otras, pudieron concluir”, señaló la docente.

Esta investigación contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), del programa Global ABS del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que a través del Protocolo de Nagoya, aportaron al financiamiento, cuyos resultados arrojaron la necesidad de un antídoto específico para los envenenamientos por escorpiones en el país.

“Nos tomó cerca de un año reunir la información y organizar lo que podría ser útil para que la comunidad nacional, las autoridades, estudiantes, puedan conocer de todo el proceso que lleva la realización de investigación con escorpiones”.

Acosta destacó que el documento fue elaborado por un gran equipo, entre ellos la red de miembros de la Universidad de Panamá y de otras instituciones, además de colaboraciones nacionales e internacionales.

El libro va estar disponible de forma gratuita en la página de la Universidad de Panamá y en físico en la Biblioteca Nacional, Bibliotecas de las facultades de la Primera Casa de Estudios Superiores y en las instituciones partícipes de estas investigaciones.

Por último dijo tener planificado actualizar la guía que se elaboró junto con el MINSA, Hospital del Niño, CSS y otros hospitales, sobre el manejo integral del accidente escorpiónico y completar el estudio de accidente ofídico.

“Serían dos nuevas publicaciones renovadas con información reciente ya actualizadas con información reciente, suministradas por médicos que hayan podido hacer en este periodo del uso de el algoritmo establecido en el 2011”, finalizó la especialista.

Redacción y foto: Ingrid Amaya V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s