FACULTAD DE PSICOLOGÍA PRÓXIMA A CUMPLIR SU XV ANIVERSARIO

Publicado por

El próximo 15 de febrero la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá cumplirá sus XV aniversario de creación, luego de que por muchos años se mantuviera como una escuela de la Facultad de Humanidades.

La escuela de Psicología fue creada en 1965 por Federico Velásquez, Víctor Gómez y Vicente Bayard; en 1984 una comisión liderada por la Mgter. María Elena Cano crearon la Clínica Psicológica Universitaria, a finales de 1990 amplió su oferta académica con los programas de maestrías en Psicología Clínica, Social, Escolar y en Organizacional.

Pero no fue hasta que un 12 de abril de 2005 el Dr. Miguel Ángel Candanedo (decano de la Facultad de Humanidades), planteó en Junta de Facultad el proyecto presentado por una comisión de docentes de Psicología, logrando se aceptara la segregación de la Escuela de Psicología, que posteriormente fue expuesta ante el Consejo Académico.

El 15 de febrero de 2006, el Dr. Juan Virgilio Correa, propulsor de la creación de la Facultad de Psicología,  sustentó ante el Consejo Académico su iniciativa, logrando ser avalada y elevada a la categoría de facultad, designando como decana la Mgter. Elena Cano y vicedecano al Dr. Juan Virgilio Correa.

Una vez creada la Facultad de Psicología en el año 2007 se realizaron las primeras elecciones resultando como decana la Mgter. Elena de Cano y la Mgter. Rebeca M. de Delgado, como vicedecana; para el periodo posterior 2012-2017, fueron electos para decano el Mgter. Ricardo A. López y vicedecano el Mgter. Gerardo Becerra; del 2017 al 2022, fueron escogidos para estos cargos la Doctora Marita Mojica D. como decana y como vicedecana la Mgter. Evelina Rogers B.

Actualmente esta unidad académica posee una estructura académica conformada por los Departamentos de Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Industrial Social y Organizacional, Medición y Evaluación Psicológica,  Psicología Educativa y Escolar; cuenta con 10 áreas de especialización, Centro de Investigación, Cámara de Gessel, auditorio, brinda atención  personalizada a público interno y externo en la Clínica Psicológica, además de coordinar el primer Laboratorio Nacional de Discapacidad de Centroamérica.

“Universidad de Panamá, la número uno en educación superior”

Por: Ingrid Amaya V.         Foto: cortesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s