COMISIÓN TÉCNICA DE DESARROLLO ACADÉMICO, CONTINÚA FISCALIZANDO UNIVERSIDADES PARTICULARES EN EL 2021

Publicado por

Hacia la Luz Multimedia, conversó con la profesora Yariela González Ortega, Secretaria Técnica de la Comisión Técnica de Desarrollo Académico ( CTDA), institución que  fue formada por la ley 52 de junio del 2015, anteriormente esta oficina estuvo bajo el nombre de Comisión Técnica de Fiscalización (CTF), que respondía a la ley 30 del 2006.

Actualmente existe una ley que derogó la ley 30 del 2006, por lo que está trabajando como CTDA, con las mismas funciones. Indicó la profesora  González que la Universidad de Panamá trabaja en coordinación con las otras universidades oficiales como: Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI); Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); Universidad Especializada de las (UDELAS); Universidad Marítima Internacional de Panamá (UNIP),  que se encargan de la supervisión, evaluación y fiscalización de Planes y programas de las universidades particulares.

Mencionó, que a cada una de estas universidades se le da seguimiento, para que cumplan con los requerimientos exigidos, para ello se tienen dos procesos que son fiscalizar la universidad particular como institución, así como evaluar y supervisar las carreras que están ofertando.

Indicó, que el proceso de fiscalización en este año se ha realizado en 69 instalaciones de  todo el país, con una organización formal y activa con cada una de las comisiones fiscalizadoras en campus centrales de las cinco universidades oficiales.

En el 2019 se fiscalizaron instituciones y además se evaluaron, las carreras de Ciencias de la Salud. También se contó con una organización y colaboración de los docentes de todas estas universidades oficiales que ofertaban esas carreras. Dentro de estas carreras se fiscalizó, están Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biomédica, Tecnología médica y  Salud Ocupacional, tanto de pregrado, como de postgrado.

Explicó González,  que muy pocas son las universidades particulares que no cumplieron en su momento en algunos detalles y la reglamentación indica que el CTDA, le envía las observaciones y la universidad en un periodo de tiempo para corregir; luego se evalúa  si se subsanó la observación.

Si una universidad particular, no cumple con lo solicitado por el CTDA, se hace un informe y se pasa al pleno que no conforman el presidente en este caso el Dr. Eduardo Flores Castro Rector de la UP, y los otros cuatros rectores de las universidades oficiales, en donde se toman decisiones y se envía un informe del incumpliendo que tenga la universidad en su momento.

“Universidad de Panamá la # 1 en educación superior”.

Redacción: Rocío L. Rivera T.

Foto: Félix Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s