Mi nombre es Universidad de Panamá

Publicado por

A inicios de la era republicana, se fueron aprobando las regulaciones del sistema de instrucción pública. Una de ellas fue la Ley N° 52 del 20 de mayo de 1904, la cual autorizó la construcción de un edificio para la universidad, el cual no se concretó. Posteriormente, con la Ley N° 6 del 26 de septiembre de 1906, se introduce la subvención del Estado para el Colegio Universitario de Panamá y se crean becas para estudiar derecho en esta institución. Estas primeras regulaciones se dieron sin contar con una estructura formal del nivel de educativo superior.

En 1907, la Ley N° 22 del 1 de junio, establece en el Capítulo III, dos niveles para el sistema educativo panameño, secundaria y profesional. El objetivo del segundo nivel fue la de habilitar a los graduados para ejercer las profesiones de jurisprudencia, agrimensura, agronomía, dentista, farmacia, partería, asistencia de enfermos, comercio e idiomas, estadística y servicios de correos.

En la Ley N° 41 del 27 de noviembre de 1924, se introduce el nivel superior como parte del sistema educativo formal, esta ley modificó el Título V del Código Administrativo, y estableció cinco niveles en el que se sustentaría el sistema educativo del país: primaria, normal, secundaria, industrial y superior. Con esta nueva regulación se introduce, por primera vez, el nivel superior como parte del sistema educativo, lo que le otorga mayor relevancia y fortalece su institucionalización.

El preámbulo de reconocer en la legislación la educación superior, propició la aprobación del Decreto N° 29 del 29 de mayo de 1935, mediante el cual se desarrolla la base jurídica que crea la Universidad Nacional de Panamá, nombre que se le otorgó en el citado decreto; el cual ha quedado grabado en la sociedad. La excerta legal indica que la universidad comenzaría sus labores un lunes 30 de septiembre de ese mismo año; siendo inaugurada el 7 de octubre de 1935.

Posteriormente, el 13 de agosto de 1943, el Órgano Ejecutivo emite el Decreto 647 estableciendo que a la Universidad Nacional de Panamá se le denominará Universidad Interamericana; la idea era que nuestra universidad tuviera participación y financiamiento latinoamericano. Tres años después, en la Ley 48 del 24 de septiembre de 1946, en donde se dictan disposiciones sobre la Autonomía Universitaria, dispuso en el Artículo 1: “La Universidad oficial se denominará Universidad de Panamá hasta tanto las naciones americanas ratifiquen la Convención referente a la Universidad Interamericana celebrado en el primer Congreso de Ministros y Directores de Educación”.

El Decreto de Gabinete 144 del 3 de junio de 1969, que “Reorganización de la Universidad de Panamá”, señalaba en su Artículo 1: “La Universidad Oficial de la República se denomina Universidad de Panamá”. Finalmente en la Ley 11 del 10 de junio de 1981, ley orgánica de nuestra institución, se reafirmó el nombre de Universidad de Panamá.

Este recuento plasma parte de nuestra evolución. Durante más de ocho décadas hemos sido faro de luz para la sociedad, a la cual hemos entregado más de 280 mil profesionales y cientos de conocimientos generados a través de nuestras investigaciones para el bienestar de los panameños.

Por: Eduardo Flores Castro – Rector de la Universidad de Panamá
10/03/2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s