CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA FIRMAN UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Y ÓRGANO JUDICIAL

En el Salón del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el Palacio de Justicia Gil Ponce; se efectuó el viernes, 19 de noviembre de 2021, el acto de firma del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Órgano Judicial y la Universidad de Panamá representados por el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dr. Luis Ramón Fábrega Sánchez y el Rector de la Universidad de Panamá (UP), Dr. Eduardo Flores Castro.

La firma del convenio tiene como objetivo fundamental de promover el desarrollo y la difusión de la justicia, educación y la cultura a nivel general entre ambas instituciones y en particular el desarrollo de la enseñanza superior, la investigación científica y tecnológica, y desarrollar y ejecutar planes de estudios dirigidos a funcionarios del Órgano Judicial, profesionales del Derecho y demás interesados en ingresar al sistema de administración de justicia.

El alcance del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Órgano Judicial y la Universidad de Panamá, tiene previsto que elaborarán acuerdos específicos posteriores, para la ejecución de las siguientes actividades:

1.    Cooperación académica y asistencia técnica en los campos de interés propios de sus atribuciones y responsabilidades.

2.   Realizar el intercambio de recurso humano, según corresponda la naturaleza y el alcance de cada programa y proyecto mutuamente convenidos.

3.     Formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores.

4.     Intercambio de publicaciones.

5.     Desarrollo de investigaciones conjuntas.

6.     Doctorados, maestrías, especialización diplomados, cursos, seminarios, conferencias, talleres, entre otros.

7.     Realizar prácticas profesionales, pasantías, trabajos de graduación, actividades de investigación, desarrollo e innovación, según reglamentos establecidos.

8.     Publicaciones conjuntas y cualquier otra actividad que ambas instituciones consideren importantes para el logro de los objetivos de este importante convenio.

Una vez firmado el convenio el magistrado presidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega Sánchez, señalo que para el Órgano Judicial “es de gran complacencia la firma de este Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, al cual le hemos dado prioridad, y como es lógico la Universidad de Panamá, es un aliado natural de este Poder del Estado, fundamentalmente porque siendo la primera casa de estudios históricamente ha alimentado de profesionales valiosos y capacitados a esta Institución”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro dijo que “este Convenio de Colaboración Académica entre la Universidad de Panamá y el Órgano Judicial, es un convenio deseado por nosotros desde hace varios años, que complementa parte de nuestra estrategia de colaboración y mejora académica; la Universidad de Panamá está estructurando sus mejores estrategias de vínculos, de tal manera de aliarse con socios estratégicos académicos a nivel internacional, pero también a nivel nacional”.

El acto protocolar contó con la presencia de los s Magistrados de la CSJ, Ángela Russo de Cedeño (Vicepresidenta), María Eugenia López Arias (Presidenta de la Sala Penal), Olmedo Arrocha Osorio, Maribel Cornejo Batista, José Eduardo Ayú Prado Canals y Carlos Alberto Vásquez Reyes.

Además, estuvo presente por parte del Órgano Judicial el Licenciado Rodrigo Chiari, del Departamento de Asesoría Legal; y por la Universidad de Panamá, el Licenciado Vasco Torres, Director de Asesoría Legal.

“Universidad de Panamá N°1 en Educación Superior”.

 Por: Alfredo Meléndez Moulton.       Foto:  Félix Villarreal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: