LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ INAUGURA SU SEGUNDO FABLAB

Publicado por

“La inauguración de los laboratorios de fabricación digitales representa un gran paso en el futuro del desarrollo científico-técnico de nuestro país”, puntualizó el Doctor Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, al inaugurarse el segundo Laboratorio de Fabricación Digital ubicado en la Facultad de Arquitectura y Diseño.

El rector, destacó que estos laboratorios de fabricación digital, son transcendentales para la modernización de nuestro curriculum y para las nuevas experiencias en el campo del desarrollo científico-técnico de nuestros estudiantes, ya que no solo provocará un gran impacto en los mismos, sino también a los docentes, forzándolos a dar un paso hacia adelante e innovando en el aprendizaje, con el uso y manejo de las nuevas tecnologías en las comunicaciones digitales.

Un FabLab, es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa que imaginemos.

De este modo, la Universidad de Panamá da el primer paso para entrar en el universo de las herramientas tecnológicas, multiplicando los aprendizajes a otras facultades y a la sociedad panameña, así lo manifestó el rector Flores.

Por su parte el secretario de la SENASYT, Dr. Eduardo Ortega Barría, señaló que seguirá trabajando en alianza con la Universidad de Panamá, para fortalecer la colaboración entre ambas instituciones, no solo en el tema relacionado con este tipo de laboratorios si no con otros temas.  

“Tenemos interés en diversificar en lo que hacemos y enfocarnos en la innovación además de la investigación, como por ejemplo la industria farmacéutica”, transformando al país y brindando a la sociedad lo que merece” así lo recalcó el Dr. Ortega.

A su vez, el profesor Lisandro Castrellón, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, dijo sentirse complacido que la UP, hoy día cuente con laboratorios digitales, con tecnología de punta que servirán como fuentes de aprendizajes para los estudiantes, ya que a través de estos equipos se podrán diseñar y ver el producto prácticamente al instante, incentivando al conocimiento y a la investigación.

Con estos equipos de alta tecnología o herramientas de impresión digital se podrá diseñar e imprimir en plástico, hielo seco, marcación láser para bordados, en madera y vinil, beneficiando a los estudiantes que podrán diseñar y desarrollar sus creatividades y conocimientos creando objetos de una manera divertida.

Actualmente Panamá cuenta con cuatro laboratorios de FabLab a nivel nacional, dos de ellos están en la Universidad de Panamá, específicamente en la provincia de Veraguas y en la sede central, y los otros dos en la Universidad Tecnológica de Panamá UTP, en la Villa de los Santos y el otro ubicado en la provincia de Chiriquí.

Cabe mencionar, que en coyuntura de este evento se les otorgó una certificación a los participantes que fueron capacitados en el conocimiento y manejo de los equipos de los laboratorios de fabricación digital, en el taller de “Uso de Equipos de FabLab”. Este curso tuvo una duración de 40 horas y se realizó del 20 al 24 de septiembre.

Para la Universidad de Panamá estos FabLab son un paso hacia la industria 4.0, hacia lo que queremos hacer en el futuro para el país y fortalecer a la Universidad de Panamá, ayudando de esta manera, a transformar el país e incrementar la competitividad.

“Universidad de Panamá #1 en Educación Superior”

Redacción/Foto: Elga Miranda

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s