AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ OTORGA HONORIS CAUSA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DR. ENNIO VIVALDI VÉJAR

La Universidad de Panamá (UP) realizó vía zoom desde la Rectoría de la Universidad de Panamá la Ceremonia de Investidura, en la cual se le otorgó el Doctorado Honoris Causa, al rector de la Universidad de Chile Dr. Ennio Vivaldi Véjar, destacado académico y médico cirujano.

El Rector de la Universidad de Chile recibió en su país, la colocación de la esclavina, el birrete, y el pergamino por parte del Prorrector de la Universidad de Chile Prof. Alejandro Jofré Cáceres que le otorgó la Universidad de Panamá.

El rector Dr. Eduardo Flores Castro expresó que este es un día muy especial para la Universidad de Panamá, porque es nuestra quinta Escuela Internacional de Verano (EIV), pero que este año lo volvemos hacer de manera virtual y es un éxito porque tenemos a la Universidad de Chile como universidad invitada en esta Escuela Internacional de Verano (EIV).

Flores destacó que nuestra institución le otorga en el día de hoy el Doctorado Honoris Causa al Dr. Ennio Vivaldi Véjar, destacado académico y médico cirujano este honoris causa que recibe de manera muy bien merecida y para nosotros como la Universidad de Panamá, sinceramente es un orgullo, es un honor, otórgale el Doctorado al Dr. Vivaldi.

Finalmente, el rector Dr. Flores manifestó que de los quince (15) rectores que ha tenido la Universidad de Panamá cuatro (4) han estudiado en Universidades Chilenas, como lo fueron el primer rector el Dr. Octavio Méndez Pereira, Dr. Jaime De La Guardia, Licdo. Narciso Garay P., y Dr. Carlos Iván Zúñiga.

Por su parte el Dr. Ennio Vivaldi Véjar, agradeció el reconocimiento recibido por la Universidad de Panamá y señaló que es un gran honor conmovedor el recibir esta distinción del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Panamá, el rector aprovechó la oportunidad para destacar la calidez de los panameños y la virtud de contar con una posición geográfica privilegiada.

La ocasión de recibir la distinción del Doctorado Honoris Causa fue propicia para que el Dr. Vivaldi ofreciera una conferencia sobre la Universidades Públicas en Latinoamérica y la crisis que estamos enfrentando y entender cómo nos situamos en el mundo.   

El Dr. Ennio Vivaldi Véjar es Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Profesor titular en el Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina. Referente mundial en la Fisiología del Sueño, especialización desarrollada en el programa conjunto Harvard-MIT.

Comenzó su vida académica en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, y en la Facultad de Medicina, y continuó su formación en fisiología del sueño y computación biomédica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y en el M.I.T.

Ha participado en pregrado en todas las carreras de la Facultad de Medicina, en Odontología, Ciencias Sociales (Psicología), Veterinaria, Química y Farmacia, Ciencias Físicas y Matemáticas y en los Cursos de Formación General de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

En investigación ha liderado proyectos nacionales (Fondecyt, Fonis, Corfo-Fontec) e internacionales (Comunidad Europea, IDRC-Canadá́, Ministerio de relaciones exteriores de Francia, Universidad de Las Naciones Unidas, NSF, NIMH y NIH de EEUU), desarrollados en laboratorios de Chile, Estados Unidos, Holanda, Italia, Argentina y Brasil.

Pionero en sistemas computarizados de etapificación de sueño, para fines experimentales y para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, ha realizado aportes significativos en el área de regulación de sueño y cronobiología. Sus trabajos se han difundido en las más prestigiosas revistas: Sleep, J Sleep Research, EEG J, J Neurophysiology, BRB, Brain Research y Anesthesiology.

La transmisión de la ceremonia vía zoom contó con la presencia del rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro, el vicerrector de Extensión, Ricardo Him Chi; el secretario general, Ricardo Parker, y la decana de la Facultad de Medicina, Oris Lam de Calvo.

Por parte de la Universidad de Chile estuvieron conectados el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar; el Prorrector de la Universidad de Chile Prof. Alejandro Jofré Cáceres y la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri.

“Universidad de Panamá la # 1 en educación superior”.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s