LA EDUCACIÓN SUPERIOR ENFRENTO RETOS Y DESAFÍOS EN LA PANDEMIA

 “Desafíos y Procesos de Cambios en la Educación Superior Post Pandemia” fue el tema del foro, de la IV versión de Miércoles Universitario, que organiza la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá.

Este evento que reunió a universidades públicas y privadas tuvo como expositores a catedráticos y rectores que expusieron los retos y desafíos de las clases virtuales.

La palabra de apertura del Foro le correspondió al Rector Eduardo Flores, quien expreso su emoción por tan importante evento. Dijo que los foros son importantes porque se platean temas de interés para la ciudadanía y las conclusiones que se presentan de los mismos se toman en cuenta en diferentes instancias.

“El día de hoy vamos a debatir sobre los retos, desafíos y cambios que provocó la pandemia, si hay una actividad humana que es consustancial a los cambios es la educación superior, es por ello que el la UP tenía que inaugurar el primer Miércoles Universitario presencial pos pandemia, con el análisis de cómo enfrentaron las instituciones superiores del país la pandemia” destacó el rector.

El profesor Emilio Moreno, Vicerrector Académico de la Universidad de Panamá, en su intervención destacó que unos de los principales desafíos que tuvo que enfrentar la Institución, es que a pesar que se cuenta con un campo virtual, existía profesores que carecían de las competencias en entorno virtuales, por lo que se tuvo que preparar a los docentes con seminarios impartido en del ICASE, Tecnología Educativa, Vicerrectoría Académica y la Asociación de profesores de la UP.

Por otro lado, los estudiantes de ciencia de la salud en época de pandemia realizaron todas sus clínicas, guardado las medidas de bioseguridad, para poder graduarse, dijo el profesor Emilio Moreno.

En el 2021 los estudiantes de Ciencias Agropecuarias y de la Facultad de Ciencias Naturales, realizaban sus laboratorios de forma presencial. La Facultad de Enfermería diseño y aprobó en plena pandemia un diplomado en Cuidado del Paciente Adulto en COVID y otro en cuidado del niño con COVID y llevaron a cabo un Programa de Tele Enfermería.

El Vicerrector señaló que la Pandemia demostró las diferencias y las brechas de los estudiantes de escasos recursos que no tenían internet, ni computadora, ni celular, sin embargo, se tuvo que enfrentar, “sabemos que esta situación paso en otras universidades de nuestro país y otros países”. La Institución se ingenió en algunos casos de donaciones recibidas y del propio presupuesto donde se brindaron a poyo a estudiantes para apalear la situación, dijo Moreno.

 Otro de los desafíos que implementó la universidad fue poner la matricula gratis, ya que muchos estudiantes y padres de familias quedaron sin empleos.

 Finalizó diciendo que la virtualidad y la presencialidad tiene cosas buenas, pero la presencialidad sirve para tener esas relaciones humanas entre la gente.    

En el foro participaron el Rector de la UDELA, Juan Bosco Bernal, el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación y postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica, Dr. Francisco Lopezuazo. rector de la Universidad Sata María la Antigua y como moderador el Dr. Franklin De Gracias, director del ICASE.

“Universidad de Panamá la #1 en Educación Superior”

Por: Yamileth Donalicio/Foto Katherine Cherigo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s