ESCUELA DE FARMACIA DE LA UP CELEBRA 102 AÑOS FORMANDO A LOS MEJORES FARMACÉUTICOS DEL PAÍS

La Escuela de Farmacia de la Universidad de Panamá, celebró sus 102 años de aniversario, con un ciclo de actividades académicas, la entrega de un reconocimiento, la entrega de un diploma post mortem y una misa de acción de gracias.

A juicio de la decana, Rosa Buitrago, con el tiempo esta facultad “se ha consolidado como la primera unidad académica del país en temas de farmacia”, formando a los mejores profesionales.

La Facultad regenta, por medio de leyes y decretos, todo lo referente a temas de farmacia en el país, un ejemplo claro, es que en ella se aplican los Exámenes de Certificación Farmacéutica, ya que las oficinas operan dentro de la Facultad y tres de sus profesores regulares son parte de la directiva.

Actualmente, la facultad cuenta con una oferta sólida de postgrado en el país, se ofrece el Postgrado en Farmacia Clínica, Postgrado en Farmacia de Hospital y con el tema del Hub Farmacéutico, hay una necesidad de formar estudiantes en logística farmacéutica y especialistas en crear medicamentos.

En este sentido, dijo que “queremos crear la Maestría en Farmacia Industrial, dando un paso al frente a nuevas ofertas académicas”, siempre con el apoyo del rector, Dr. Eduardo Flores, para estas iniciativas de nuevas carreras.

Explicó que la facultad tiene un riguroso proceso de admisión, de 400 jóvenes que aplican solo logran entrar 180 a la carrera y de ellos 110 salen al mercado como profesionales.  A su juicio esta sigue siendo una carrera atractiva para los jóvenes, porque siempre encuentran una plaza de empleo con esta licenciatura.

En el marco del aniversario, se entregó un reconocimiento a la destacada profesional farmacéutica, Enma Pinzón, además de la entrega de un diploma post mortem a los familiares de la licenciada Gloria Marin (q.e.p.d.). y se dieron 2 conferencias con temas de actualidad.

La primera conferencia fue dictada por la especialista Sylvana Crespo sobre, Desarrollo de la Industria Farmacéutica en Panamá, a la Vanguardia de las Tendencias Globales de Productividad y la otra conferencia fue ofrecida por la especialista Maritza de Plata, sobre Innovación Farmacéutica y Calidad de los Servicios Farmacéuticos Hospitalarios.

La profesora, Enma Pinzón, dio las gracias a la Facultad de Farmacia por esta distinción recibida, “siempre he hecho mi trabajo con mucho amor y como parte de mi propósito de vida, aplicando lo aprendido en esta facultad, brindando siempre un servicio de calidad a los pacientes, con seguridad y eficacia”.

Señaló que los estudiantes que escogen esta carrera “supieron elegir”, porque ella les cambia la vida, no solo se trata de dispensar medicamentos, estamos involucrados en la elaboración de medicamentos y su diseño, siendo nuestro rol en la salud el más importante, porque de nada sirve tener un buen diagnóstico, si no tienes un medicamento apropiado.  Exhortó a los jóvenes a formarse cada día más en esta profesión, que es una buena opción; sostiene que hasta ahora no conoce ningún profesional de esta profesión que esté sin empleo.

Las palabras de bienvenida al evento las dio el vicerrector de Extensión, Ricardo Him Chi, en representación del rector, Dr, Eduardo Flores, quien felicitó y reconoció a la decana de Farmacia y a su equipo de trabajo por la labor que vienen realizando en esta facultad en beneficio del país.

La Reacreditación Institucional, una Meta de Todos.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s